| | Por la caída de los ingresos, la provincia evalúa hacer un ajuste El ministro santafesino dijo que "se están analizando los números, y si hace falta, vamos a tomar medidas"
| Marcelo Carné
"Estamos analizando fríamente los números y si hay que tomar medidas, obviamente las vamos a tomar", se sinceró ayer el ministro de Hacienda y Obras Públicas Juan Carlos Mercier cuando La Capital lo consultó sobre la situación económico-financiera de la provincia a la luz de las decisiones adoptadas por los gobiernos de Buenos Aires y Córdoba, que resolvieron suspender los pagos a proveedores.
Si bien el funcionario aclaró que "aún no llegó el momento" de tomar dichas medidas, anticipó que en caso de no revertirse la caída de la recaudación impositiva y en tanto la Nación "no cumpla con lo comprometido, habrá que seguir el ritmo de los pagos, y llegado el caso, atenuar el ritmo de los gastos" en la provincia.
Mercier sostuvo que Santa Fe "aún no puede compararse con lo que les ocurre hoy a otras provincias que han suspendido los pagos a proveedores", pero agregó que la realidad "nos indica que las tasas se han ido a las nubes y las provincias ya no tienen acceso al crédito".
Esta realidad, dijo, "nos preocupa a todos" y agregó: "Lo que está pasando en el país se palpó en la última reunión (de ministros de economía provinciales) en el Concejo Federal de Inversiones, donde vi rostros más que de preocupación, de pánico", graficó.
El funcionario reconoció que "la recaudación está cayendo" en la provincia "al mismo ritmo que en el resto del país y si esto se profundiza habrá que tomar alguna medida".
-¿Cuál es su diagnóstico de la provincia?
-En principio nosotros hemos intimado a la Nación al cumplimiento de sus obligaciones, es decir, a que cumpla la palabra de que se va a respetar todo lo firmado (con las provincias en los pactos fiscales) y que por lo pronto no está cumpliendo. Acá los tres hechos más importantes son que los mercados se han cerrado al punto que a las provincias que hoy van a pedir crédito ya ni siquiera se les cobran caro sino que directamente no se lo dan. Lo cierto es que la recaudación se cae y que la Nación no está cumpliendo con lo comprometido oportunamente.
-¿Las medidas que se están estudiando pasarían por una reformulación del presupuesto o bien una reprogramación de pagos como lo han hecho otras provincias?
-Por ahora estamos analizando fríamente los números, y si hay que tomar medidas obviamente las vamos a tomar, pero todavía no llegó el momento de decidir una reprogramación de los pagos. En todo caso, habrá que seguir atentamente el ritmo de los pagos y llegado el caso atenuar el ritmo de los gastos.
Según los datos que anticipó Mercier a La Capital, la caída de la recaudación en la provincia no está alejada de la media nacional que en marzo pasado alcanzó el 12,9% respecto al mismo mes del año 2000. La proyección del primer trimestre del año indica que el fisco nacional recaudó 11.304,9 millones de pesos, lo cual implica una caída de 3,1% si se lo compara con idéntico período del año anterior.
Si bien los números de la recaudación provincial habrían trepado el 1,48% en febrero y con relación a enero, durante el primer bimestre del año la merma en lo recaudado por la Administración Provincial de Ingresos (API) alcanzó los 25 millones de pesos en comparación con la cifras de enero y febrero de 2000.
Mercier estimó que están estudiando las posibles medidas a aplicar en caso de que se mantenga esta tendencia y los números del presupuesto aprobado no terminen de cerrar, en tren de especulaciones hay quienes recordaron que durante el último tramo de la gestión Obeid y en los meses previos al dictado de la última ley de emergencia sancionada en 1999, el entonces ministro de Hacienda, Hugo Garnero, apeló a un paquete de medidas que contemplaba la suspensión por 90 días del pago a proveedores, el recorte de horas extras y reprogramación de obras públicas.
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|