Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Atienden en el Vilela a tres hijas de un muerto por leptospirosis
Viven en Salto Grande y tienen síntomas compatibles con la enfermedad que mató al padre, un tambero de 60 años

Tres hijas de la primera víctima fatal de leptospirosis en el ámbito provincial en lo que va del año se encuentran internadas en el Hospital de Niños Víctor J.Vilela de Rosario con síntomas similares a la primera etapa de la enfermedad que mató a su padre, un tambero de 60 años que vivía en la zona rural de Salto Grande, departamento Iriondo. Los resultados de los estudios practicados a las niñas -dos de ellas gemelas- estarán para la semana próxima, aunque los médicos aseguran que "los síntomas que presentan las niñas son altamente sospechosos".
La directora del nosocomio, Karen Liljesthröm, dijo a La Capital que "la primera de las niñas -de nombre Lucía, y de siete años- ingresó el lunes pasado con un cuadro de fiebre, cefaleas y decaimiento, por lo que rápidamente hicimos los estudios correspondientes y ante la presunción de que se tratara de leptospirosis le suministramos penicilina por vía endovenosa".
La médica explicó que dos días después ingresaron dos hermanitas más -una gemela de la primera, de nombre Fiama, y Grecia de seis años- con síntomas similares a Lucía, aunque más leves. En general las tres niñas evolucionan favorablemente 2
y están respondiendo al tratamiento.
Por su parte, la comuna de Salto Grande ha tomado serias medidas en la localidad debido a los casos de leptospirosis registrados en esa zona y, teniendo en cuenta que las niñas asisten a escuelas primarias, se están realizando charlas de prevención en los establecimientos.
En lo que hace a la limpieza en general, se han intensificado las tareas de desratización, corte de malezas y limpieza de terrenos baldíos. En los sitios de alto riesgo como basurales, cunetas, canales, sitios cercanos a silos, entre otros, se han implementado los controles sanitarios específicos indicados por los organismos pertinentes. El uso de los productos utilizados es el aprobado por los profesionales médicos, veterinarios e ingenieros agrónomos que supervisan las tareas.


Diario La Capital todos los derechos reservados