Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los cultivos

El clima dentro del gran área de influencia de Rosario ha sido muy variado durante esta semana, con regiones como el este y centro de Córdoba (Marcos Juárez, Oncativo), sur-este de Santa Fe (Rufino) centro-oeste de Buenos Aires (Gral Villegas) donde las precipitaciones ocurridas marcan registros entre 20 mm y 60 mm. Esta situación complicó la tarea de recolección debiendo postergarse la misma hasta que las condiciones de piso lo permitan.
En el área centro de la provincia de Santa Fe, las lluvias y lloviznas también han provocado la detención en la trilla hasta la estabilización del tiempo.
Antes de esto y durante el fin de semana hasta el lunes por la noche se observó en todo el centro del país una intensa actividad de cosechadoras trabajando tanto en soja como maíz y sorgo mostrando así una generalización de la trilla
El movimiento no solamente se vio en los potreros sino también en las rutas con un gran tráfico de camiones hacia las plantas de acopio, las fábricas y el puerto.

Trigo
Las precipitaciones de esta semana mejoran las perspectivas en lo que se refiere a la intención de siembra de este cereal. Esta condición es muy importante porque las mismas recargan aún más el perfil del suelo acumulando agua en todos los lotes implantados con soja incluyendo los tardíos que ya a esta altura prácticamente han dejado de consumirla.
Otra cuestión que realza la importancia de estas últimas lluvias es que se dieron en gran medida en una región (centro y sur de Córdoba) donde este cereal se siembra solamente en años con una acumulación de agua en el perfil que lo justifique.
En lo que respecta al resto del área Rosario recordamos que hace desde todo marzo que viene lloviendo en forma interesante permitiendo con esto ser optimistas en cuanto a la futura siembra de este cereal. Es buen momento para concretar ventas (aunque todavía no se haya sembrado), los valores Enero 02 siguen en valores interesantes ($108/tn) y permiten que el presupuesto "cierre" siempre pensando en cubrir los futuros costos de producción.
La otra alternativa que libera de entregar la mercadería es cubrirse con un put como el de $ 101/tn con $ 3,5/tn de prima.

Soja
Hasta el lunes de la semana pasada pudo avanzarse en la recolección contando con jornadas de trabajo a full manteniéndose los elevados rendimientos ya proyectados con los primeros lotes.
Esta situación fue general para toda la zona de influencia de Rosario y donde se había implantado variedades cortas (III y IV). Los niveles productivos en esa región oscilan entre 27 qq/ha t 40 qq/ha; sobre todo en lotes que provienen de rotaciones con maíz o sorgo y con esquemas de fertilización previamente planificados apuntando a lograr esos resultados.
Hoy ya los cultivos de soja están para continuar y generalizar la recolección apenas el tiempo lo permita.
Si bien se han dado problemas puntuales con enfermedades de hongos en algunas zonas y afectando variedades específicas, los mismos no incidirán en forma significativa en la producción general.
Hasta ahora se mantienen elevados los promedios de rendimientos a nivel país rozando los 27,6 qq/ha. Con una pronunciada caída en las cotizaciones debido a factores internacionales como aftosa, vaca loca, alta producción en Sudamérica) y de índole local (estacionalidad) ya que se está con un adelanto en la cosecha respecto a años anteriores.
Una característica propia de Argentina es la escasa capacidad de acopio en origen y eso presiona para abajo las pizarras.
Ante esta situación y que por el momento no se avizora una modificación inmediata en esta tendencia , lo mejor es ejercer los put soja mayo 01 de $ 150/tn cobrando por diferencia de prima $ 10/tn o $ 9/tn recordando que esta posición vence a fines de abril.

Maíz
Al igual que con la soja, pudo avanzarse en la cosecha hasta principios de esta semana y trabajando en general con humedad del grano por encima del 16 por ciento .
En los últimos días los productores están a la espera de que el tiempo permita seguir con la recolección. No hubo hasta el momento pérdidas importantes a causa de vientos o tormentas, pero obviamente en la medida que se postergue la cosecha este riesgo aumenta.
Es notable la diferencia en lo que respecta a la presencia del cultivo (ausencia de plantas quebradas) a favor de variedades BT marcando de esta forma una tendencia en cuanto a la preferencia futura de los productores hacia estos híbridos.
Los rendimientos continúan siendo muy buenos (70 qq/ha - 80 qq/ha) con ciertas diferencias con la zona de Casilda, Corral de Bustos, Camilo Aldao con promedios inferiores (55 qq/ha - 60 qq/ha) a causa de la falta de agua durante el llenado del grano.
Hoy la sobreoferta de mercadería está incidiendo en forma alarmante en el derrumbe en los precios y se hace imperioso regular mejor las ventas utilizando para eso estrategias y herramientas.

Ing. Agr. Víctor Capuccino
e-mail: [email protected]


Diario La Capital todos los derechos reservados