Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La soja bien guardada es plata asegurada

La cosecha de soja que se aproxima presenta un marcado incremento en la superficie y por lo tanto se espera que la provincia de Entre Ríos cuente con un volumen muy superior de este grano con respecto a años anteriores. Un aspecto relevante es que se han incorporado zonas no tradicionalmente sojeras como la región centro este y sudeste.
Esta situación puede provocar que los encargados de plantas de acopio no cuenten con toda la información necesaria para manejar esta oleaginosa, pudiéndose cometer errores que disminuyan el valor del grano o encarezca innecesariamente las tareas.
Con el objetivo de contribuir a facilitar la tarea de acopio les recordamos algunos datos básicos de este cultivo atinentes a su cosecha y postcosecha: En la cosecha:
- El conjunto trillador ideal es el cilindro/cóncavo de dientes cónicos.
- Utilizar plataforma flexible.
- La cosecha puede comenzarse cuando el grano presenta humedades máximas entre el 17 - 18% ya esta soja deberá destinarse a secado artificial.á La humedad ideal de cosecha es de alrededor del 14 % y los lotes destinados a semilla conviene cosecharlos con esa humedad.
En postcosecha:
- Humedades entre 15-16% permiten almacenar soja en silos que tengan buenos equipos de aireación cuidando la humedad relativa del aire.
- La humedad máxima de almacenaje es de 14% para grano y 13% para semilla (6 a 8 meses de almacenamiento).
- Las temperaturas de secado deben ser de alrededor de 50ºC.á Dependiendo si el destino es industria o semilla.
- Nunca sobrepasar los 3 puntos de merma por "pasada" de grano en secadora.
- Cuidar todos los elementos de movimiento del grano.á Si bien la soja tiene hasta un 20% de tolerancia de quebrado, fácilmente se llega a este valor.
Tres son los factores más importantes:
- Sinfines, en lo posible no usarlos, y si se usan deben ir llenos y lentos.
- Norias elevadoras,á cuidar los cabezales.
- Nunca enfriar al grano violentamente.
El Inta le recuerda que siempre está junto al productor acompañándolo en su trabajo. Para mayor información, o necesidades de capacitación, comunicarse con el área de Desarrollo Rural de la EEA C. del Uruguay o telefónicamente al 03442 425578/61. E-mail: [email protected]


Diario La Capital todos los derechos reservados