Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU acusa a Europa de incrementar los subsidios

El subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Económicos, Comerciales y Agrícolas, Alan Larson, abogó por la "eliminación de todas las subvenciones a la exportación, reducciones arancelarias y disciplinas efectivas con respecto a las empresas comerciales estatales", en clara alusión a la política agrícola de la Unión Europea (UE) y Japón.
Según un comunicado oficial, reclamó "provisiones especiales para países en desarrollo y el trato abierto y transparente de los productos de la biotecnología agrícola", al tiempo que criticó "las distorsiones que la Unión Europea y Japón generan en en el libre comercio agrícola mundial con los subsidios".
Durante la reunión anual de la Asociación Norteamericana de la Soja, celebrada recientemente en Washington, Larson aseveró que "sin las reformas propuestas por EE UU, el comercio agrícola se distorsionará más".
Al respecto, aseguró que el proteccionismo ejercido por la UE y Japón atenta contra el libre comercio y que de su "reforma" depende la posibilidad de "alimentar a la población del mundo al costo más bajo posible, mejorar la seguridad y reducir, y algún día eliminar, el hambre" que afecta a " mil millones de personas".
Para ello, el funcionario norteamericano destacó la necesidad de "disciplinas más enérgicas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el comercio agrícola".
"Las reglas actuales de la OMC permiten que la UE provea hasta 65.000 millones de dólares" en concepto de subsidios a sus productores agropecuarios, y a "Japón se le permiten niveles igualmente grandes de dicho apoyo", sostuvo.
"Además, la UE gasta anualmente más de 7.000 millones de dólares en subvenciones a la exportación, más del 90% del total de las subvenciones directas a la exportación en el mundo entero", agregó Larson.Para el secretario de Estado, Japón y la UE no están dispuestos a reformar el comercio agrícola.
"La propuesta de la UE en Ginebra es una serie de excusas para la interferencia continuada del gobierno en el comercio, con la llamada multifuncionalidad",dijo.


Diario La Capital todos los derechos reservados