Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Alternativas
Las chinchillas argentinas fueron premiadas en el exterior
Una empresa nacional arrasó con los premios en la exposición mundial del rubro, que se hizo en EEUU

Durante el mes de marzo se llevó a cabo en Estados Unidos la Exposición Mundial de Chinchillas, un evento que marca las pautas de la industria chinchillera para el resto del año, junto a las ferias de Japón y Hong Kong.
En estos dos lugares es precisamente donde se puede prever lo que será la demanda pelífera para el año venidero. Y es en la Exposición mundial de los criadores donde se manifiesta.
Durante el Show Empress, que este año se realizó en Omaha, Nebraska , estuvieron presentes los compradores de este tipo de pieles tratando de hacerse de los lotes de la más alta calidad.
Generalmente, si los resultados en las ferias no son buenos, tampoco lo serán los precios que ofrecerán pagar por las pieles, lo contrario implica subas que pueden resultar muy importantes.

Pieles codiciadas
Los precios pagados durante este evento arrojaron el siguiente resultado: las pieles negras fueron la vedette de las ventas, alcanzando los precios máximos y casi récords (la media de las pieles negras era de u$s 60, u$s 70, u$s 80 y u$s 90). Las pieles de sobresaliente calidad se mantuvieron firmes y las beiges tuvieron un espectacular repunte.
Las pieles de baja calidad (u$s 24 para abajo) bajaron su precio en un 15%, las mediocres (u$s24 a u$s 35) tuvieron una baja similar. El motivo de esta merma en el precio fue, según los compradores, el aumento de la oferta de este tipo de pieles (malas y mediocres) provenientes de países de Europa Oriental, más exactamente de Polonia, Croacia, Hungría y República Checa.
En estos países donde el dólar se encuentra supervaluado, y donde la industria de la chinchilla es importante en cantidad pero no en calidad, ocurre que con unos pocos dólares por las pieles se contentan porque deja ganancia a los productores.
Esas pieles volcadas desordenadamente en el mercado internacional ocasionaron una merma en el precio de esa categoría. Esta situación que tiene que ver con las economías individuales de los países se hace muy entendible con el solo hecho de pensar en Brasil.
Allí existe hoy una importante producción de chinchillas pero todavía están lejos en la calidad. Sin embargo, una pielcita de u$s 30 representa 60 reales, lo que es en Brasil mucho dinero.
Durante el evento, que duró 3 días, una cabaña argentina, Chinchillas El dorado SRL, alcanzó el máximo galardón mundial que existe en la industria: el premio a la Mejor Piel del Mundo. Y también se quedó con el segundo premio. Este premio, nunca antes en más de 60 años de ininterrumpidas exposiciones mundiales, había sido ganado por un extranjero.
A su vez, la firma quedó ubicada en el 2º puesto del ranking mundial, ganando 5 de los 10 campeonatos mundiales de pieles standard, logró el premio a la Mejor Cabaña Extranjera del Mundo por cuarto año consecutivo, y se quedó con el campeonato mundial del Best Matched Five (las 5 mejores pieles que más se parecen entre sí).
El hecho fue festejado por toda la industria de la chinchilla de Argentina porque demuestra que se ha alcanzado el techo de la actividad en el orden mundial.
Esto se refleja día a día ya que Argentina ha empezado a exportar ya no sólo Pieles de chinchillas sino también bienes de capital, es decir reproductores para que nuevos interesados especialmente de Sudamérica y México se inicien con buena calidad y el know how adecuado.


Diario La Capital todos los derechos reservados