El gobernador Carlos Reutemann firmó el jueves un compromiso con el Nuevo Banco de Santa Fe y la Asociación Civil Lechería Santafesina (ACLS), en el marco del programa de asistencia financiera a los productores tamberos, que alcanzará a cerca de 4 mil productores de la provincia. El préstamo será de hasta 8 mil pesos por unidad productiva.
El plan será instrumentado mediante una línea de créditos de hasta 6 millones de pesos y su gestión estará a cargo de la entidad crediticia, a un interés nominal anual del 11%. Para el desembolso de los pagos mensuales, el productor tendrá una caja de ahorro en la entidad crediticia, que será abierta sólo para esta operación y ningún tipo de costos adicionales. Tampoco se les exigirá a los productores la constitución de un seguro de vida.
Por su parte, las empresas lácteas que se adhieran al proyecto asumirán la totalidad del pago de los intereses establecido para ese sistema. Los productores deberán hacerse cargo del pago completo de los impuestos actuales y futuros.
La asistencia financiera está dirigida a los productores de leche cuya explotación se encuentra dentro de la jurisdicción de la provincia de Santa Fe, que estén en actividad y que sean remitentes de su producción a las empresas lácteas que se adhieran al emprendimiento. Los créditos que otorgue el Nuevo Banco de Santa Fe serán de hasta un máximo de 8 mil dólares por unidad productiva tambera, y que tenga como destino el capital de trabajo.
La amortización fue fijada en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas sin superar -incluído el período de gracia-, el vencimiento final establecido para el 31 de diciembre.
El plazo de gracia será de un máximo de 120 días a partir de la fecha del desembolso en función de la fecha de pago de las empresas lácteas a los productores y a criterio del banco.
Débito directo
El productor tomador de crédito suscribirá la solicitud de crédito, incluyendo datos complementarios -pagaré, recibo y carta de amortización- a las empresas lácteas para que debiten directamente los importes correspondientes a las cuotas de las liquidaciones por remisión de su producción.
Las empresas lácteas asumirán la responsabilidad por los productores que cada una de ellas haya incluído en la nómina prevista. En tanto, la Asociación Civil Lechería Santafesina se constituye en garante de esta línea de préstamos.