Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los docentes de la UNR dicen que las afirmaciones de Delich son lamentables
El ministro viene a Rosario y le pedirán explicaciones

"La metáfora del bisturí que utilizó el ministro de Educación de la Nación, (Andrés) Delich, es lamentable y desafortunada". De esta manera, la secretaria general de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Anahí Fernández, convocó a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario a participar del acto de apertura del año académico, que se realizará pasado mañana en la Facultad de Ingeniería, y en el que estará presente el propio Delich. "No es un acto de protesta", aclaró la gremialista, quien explicó: "Lo que queremos es convocar a la comunidad educativa para que participe de este acto, que es público, donde le vamos a pedir al ministro que responda".
Delich había señalado el miércoles pasado que "el ingreso a la Universidad es un instrumento de las políticas educativas" y lo comparó con "un bisturí" al afirmar que "puede ser un arma mortal en manos de un asesino, o puede estar en manos de un médico para curar a las personas".
"El ministro corre el eje de la discusión y la distorsiona, además, sus declaraciones siguen la lógica del ajuste", disparó la secretaria general del gremio docente, quien explicó: "Acá lo que hay que discutir es el lugar que se le da a la Universidad pública, y eso significa hablar de presupuesto". Fernández afirmó que hay que hablar del "lugar que se le da a los recursos humanos de la Universidad" y dijo que "hay que hablar de salarios dignos, mejores condiciones de trabajo y perfeccionamiento docente. Aspectos que en la universidad son nulos".
"La masividad del ingreso no sería un problema si existiera más presupuesto, salarios dignos, capacitación y mejores condiciones de trabajo, porque estaríamos hablando de otras condiciones", agregó la gremialista.
Pero el ministro de Economía, Domingo Cavallo, no se salvó, ya que desde el sindicato de docentes universitarios indicaron que "no hay en el plan actual otra intención que no sea la de ajustar el presupuesto, no aparece un proyecto de universidad y menos un proyecto de país que contemple la participación de las mayorías".


Diario La Capital todos los derechos reservados