"¡Pasé, no lo puedo creer!". La exclamación se repitió en muchos futuros abogados que llegaron ayer a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para averiguar la nota del examen de ingreso y, de esta manera, asegurarse un banco entre los alumnos regulares de primer año. Pocos fueron los decepcionados, ya que de casi 1.500 aspirantes sólo el 20 por ciento de los que rindieron la evaluación deberá hacer recuperatorio, según informaron desde la Secretaría Académica de esa casa de estudios. Para las autoridades, la polémica que se generó en torno a la aplicación de este filtro en el ingreso y que en una oportunidad terminó en puñetazos e insultos entre estudiantes y docentes quedó en el pasado: "Fue un éxito que quedó demostrado con los resultados altamente satisfactorios", expresó a La Capital el decano de Derecho, Ernesto Granados.
"Era fácil, pensábamos que iba a ser más duro", dijo exaltado Alejandro, de 18 años, frente a las temerosas listas que se colgaron desde la mañana de ayer en los pasillos de la facultad con los resultados de los exámenes. Alejandro aprobó pero Nicolás, de 17 años, deberá hacer el recuperatorio el 30 de abril, al igual que cerca de 300 alumnos que no pasaron la primera instancia. "Yo no pasé porque tenía materias de la secundaria y se me complicó, pero en el próximo apruebo seguro", se justificó Nicolás. El pasillo donde se exhibieron las notas se llenó de jóvenes durante todo el día. Muchos aprovecharon el momento para comentar el examen y otros se llevaron papel y lápiz para anotar el resultado de sus compañeros.
Para poder cursar como alumnos regulares, los aspirantes debían obtener 40 puntos. El examen -que los aspirantes debieron hacer el pasado 28 de marzo en 90 minutos- constaba de tres módulos: uno general (que valía 20 puntos), otro de derecho privado (40 puntos) y uno de derecho público (40 puntos). "No hubo un tema más fácil que otro, sino que se mantuvo un mismo nivel en los tres módulos por igual", explicó el secretario académico de Derecho, Marcelo Vedrovnik, quien agregó que "estos resultados dan cuenta que el examen de ingreso no era un cuco".
Antes de rendir, los aspirantes a abogados asistieron a un cursillo que duró un mes y medio, donde adquirieron los conceptos básicos de la carrera. "Aprendí más en el curso que en toda la secundaria", afirmó Mariano, de 17 años, quien agregó que "había temas difíciles y otros que los hacías con los ojos cerrados". Mariano estaba ayer relajado porque sabía que había sacado 49 puntos, pero cuando salió de la prueba no estaba tan tranquilo: "Terminamos medio bajoneados porque no sabíamos cómo sería de exigente la corrección", confesó.
Un conflicto diluido
El 3 de enero pasado, Derecho pasó a ser la primera facultad de la Universidad Nacional de Rosario en aplicar un virtual ingreso restricto a través de la aplicación de un examen de ingreso: quienes aprueban pueden cursar como alumnos regulares y quienes no, quedan como libres. Pero la aplicación de este sistema provocó más de un conflicto entre las autoridades de esta casa de estudios y el centro de estudiantes. En una ocasión, el debate terminó en forcejeos, puñetes e insultos entre alumnos y docentes.
\"Demostraremos que somos una de las mejores facultades del país", afirmaba Granados a La Capital el día que el consejo directivo de la facultad aprobó el examen para los aspirantes. Ayer, después de tres meses, el decano se agrandó: "Desde el primer momento supimos que no era un examen para eliminar gente, sino para que los ingresantes tengan conceptos introductorios y que tomen con responsabilidad la carrera". Granados no pudo ocultar la satisfacción por los resultados obtenidos: "Toda la comunidad está conforme con lo que sucedió, porque el cursillo fue serio y cubrió las expectativas".
\De los dos mil alumnos que se inscribieron, 1.482 se presentaron a rendir. Y de estos aspirantes, el 80 por ciento aprobó. Para las autoridades, el examen "fue un éxito, por eso durante este año se analizarán las variantes del próximo ingreso".