-¿Por qué no hay circo sin brinco?
-Porque tiene que ver con la técnica que se emplea en el espectáculo, porque esto es teatro y circo, y el lenguaje es el de los saltos, gags y piruetas. De todos modos, el nombre de la obra está pensado como un juego de palabras, algo que tiene que ver con la acción en el lugar se desarrolla. Saltar y andar por el aire.
-¿Cuál es la historia de "No hay circo sin brinco"?
-La historia es casi una excusa, lo que se quiere mostrar son las técnicas circenses. A Pepita se le vuela muy alto su barrilete y al no poder alcanzarlo se acuerda de que tiene un amigo gigante. Este está triste porque perdió su circo, ya que era muy glotón, se quedó tomando café con leche y medialuna, y l circo partió sin él. Para ayudarlo a recuperar la alegría, Pepita decide crear con su ayuda un nuevo circo.
-¿Qué significado cobra el circo en la era de Internet y de los videojuegos?
-Internet y los videojuegos no me sorprenden porque no tienen magia. En el circo, en cambio, la magia surge de la nada, en forma de humo de colores y una carpa de circo que se ve entre nubes. Esto no te pasa con la computadora e Internet. El circo te emociona visualmente, y provoca sensaciones profundas y olvidadas. El circo está en boga y nada es casual porque para la gente significa respiro y esperanza.
-¿Cómo es el trabajo actoral de Celeste Campos y Javier Trapano?
-Ellos tienen entrenamiento de años en hacer teatro callejero. Además estudiaron clown, acrobacia y magia, y transitaron varios escenarios del país. Son muy inquietos, Celeste tiene 19 años y hoy está estudiando trompeta. Javier, con 22 años, estudió con los mejores magos de la ciudad. No fue nada difícil dirigirlos.
-¿La obra es sólo para chicos?
-Sí, por la ingenuidad del tema, pero los adultos también se divierten mucho, porque el circo es para niños y la familia. la historia es bien sencilla y no hay violencia.
-¿Es más difícil trabajar para chicos?
-Tal vez. Yo trabajé mucho para chicos y me gusta hacerlo. Hay que ser más cuidadoso y tener en cuenta el lenguaje que se usa. En este sentido, hay que ser muy puntuales y concretos porque no podemos complicarles la vida a los niños con ambigüedades. Será por eso que es más difícil trabajar para chicos, pero si yo tengo que elegir dirigir entonces elijo el teatro infantil.
-¿Cuántos años hace que dirigís y creás espectáculos?
-Empecé a finales de la primaria, donde una maestra me enseñó a trabajar con títeres; después, en el secundario, seguí haciendo cosas para la escuela y para el barrio, pero profesionalmente hace unos treinta años que trabajo en teatro.
-¿Cuál de los trabajos que realizaste hasta ahora te dejó más satisfecha?
-Como actriz "La casa de Bernanda Alba", y como trabajo propio un unipersonal que se llama "Cerca de la cerca".
"No hay circo sin brinco" se presenta hoy a las 16 y mañana a las 17, en la Saulo Benavente.
| |