Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sólo los chicos
Gladys Temporelli: "Internet no tiene magia"
La directora de "No hay circo sin brinco" defendió al teatro

-¿Por qué no hay circo sin brinco?
-Porque tiene que ver con la técnica que se emplea en el espectáculo, porque esto es teatro y circo, y el lenguaje es el de los saltos, gags y piruetas. De todos modos, el nombre de la obra está pensado como un juego de palabras, algo que tiene que ver con la acción en el lugar se desarrolla. Saltar y andar por el aire.
-¿Cuál es la historia de "No hay circo sin brinco"?
-La historia es casi una excusa, lo que se quiere mostrar son las técnicas circenses. A Pepita se le vuela muy alto su barrilete y al no poder alcanzarlo se acuerda de que tiene un amigo gigante. Este está triste porque perdió su circo, ya que era muy glotón, se quedó tomando café con leche y medialuna, y l circo partió sin él. Para ayudarlo a recuperar la alegría, Pepita decide crear con su ayuda un nuevo circo.
-¿Qué significado cobra el circo en la era de Internet y de los videojuegos?
-Internet y los videojuegos no me sorprenden porque no tienen magia. En el circo, en cambio, la magia surge de la nada, en forma de humo de colores y una carpa de circo que se ve entre nubes. Esto no te pasa con la computadora e Internet. El circo te emociona visualmente, y provoca sensaciones profundas y olvidadas. El circo está en boga y nada es casual porque para la gente significa respiro y esperanza.
-¿Cómo es el trabajo actoral de Celeste Campos y Javier Trapano?
-Ellos tienen entrenamiento de años en hacer teatro callejero. Además estudiaron clown, acrobacia y magia, y transitaron varios escenarios del país. Son muy inquietos, Celeste tiene 19 años y hoy está estudiando trompeta. Javier, con 22 años, estudió con los mejores magos de la ciudad. No fue nada difícil dirigirlos.
-¿La obra es sólo para chicos?
-Sí, por la ingenuidad del tema, pero los adultos también se divierten mucho, porque el circo es para niños y la familia. la historia es bien sencilla y no hay violencia.
-¿Es más difícil trabajar para chicos?
-Tal vez. Yo trabajé mucho para chicos y me gusta hacerlo. Hay que ser más cuidadoso y tener en cuenta el lenguaje que se usa. En este sentido, hay que ser muy puntuales y concretos porque no podemos complicarles la vida a los niños con ambigüedades. Será por eso que es más difícil trabajar para chicos, pero si yo tengo que elegir dirigir entonces elijo el teatro infantil.
-¿Cuántos años hace que dirigís y creás espectáculos?
-Empecé a finales de la primaria, donde una maestra me enseñó a trabajar con títeres; después, en el secundario, seguí haciendo cosas para la escuela y para el barrio, pero profesionalmente hace unos treinta años que trabajo en teatro.
-¿Cuál de los trabajos que realizaste hasta ahora te dejó más satisfecha?
-Como actriz "La casa de Bernanda Alba", y como trabajo propio un unipersonal que se llama "Cerca de la cerca".

"No hay circo sin brinco" se presenta hoy a las 16 y mañana a las 17, en la Saulo Benavente.



Celeste Campos y Javier Trapano.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados