Pekín . - El piloto de uno de los cazas chinos que salió al encuentro del avión de reconocimiento naval estadounidense el domingo pasado para que abandonara la zona, declaró ayer que el aparato norteamericano, un EP-3 Orión, fue el culpable de la colisión que derribó a otro F-8 chino. Un espectacular relato sobre la colisión entre el avión naval norteamericano EP-3 y un caza chino F-8 correspondió a la versión oficial del gobierno chino. Wang Wei, el piloto desaparecido, fue visto arrojarse en paracaídas y cayó en el mar del sur de la China.
Wang y el piloto Zhao Yu habían sido enviados el domingo a seguir al avión norteamericano. "Observé que la nariz y el ala izquierda del avión norteamericano chocó al de Wang Wei tras un giro brusco", dijo Zhao, según la agencia oficial china Sinjuá. Le avisé a Wang Wei «Tu cola fue destruida, trata de mantener el curso. Mantén el curso»". Zhao dijo que unos 30 segundos después Wang perdió el control del aparato y cayó.
Aviador riesgoso
En Washington, senadores dijeron que los militares estadounidenses ya tenían experiencia con Wan y lo consideraban un aviador riesgoso. El senador Pat Roberts, republicano de Kansas y miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que Wang incluso había volado peligrosamente cerca de los estadounidenses y una vez les mostró un cartel con su dirección de correo electrónico. "El avión estadounidense violó gravemente los reglamentos de vuelo. Debe considerársele totalmente responsable", gritó Zhao. "Expreso mi indignación contra el acto de barbarie del avión estadounidense al embestir nuestro avión en el umbral de nuestro país", dijo.\En China, Wang está siendo convertido en un héroe militar. La televisión estatal mostró a su madre y a su padre en sendas camas de hospital, señalando que estaban enfermos de preocupación. Su padre dijo llorando que Wang era "hijo de toda la nación". El extenso operativo de búsqueda de Wang cumplió ayer su sexto día, cientos de barcos, aviones y botes pesqueros recorren un área de 36.000 kilómetros cuadrados de mar, según medios estatales, que también han aclarado que las posibilidades de supervivencia son cada momento menores, posiblemente con el fin de preparar al pueblo para la declaración de su muerte.\Mientras tanto, un diplomático de EEUU se reunió ayer con los 24 miembros de la tripulación de un avión espía de su país, detenido en China, mientras el embajador norteamericano informó que sostiene "intensas conversaciones" para la liberación de los 24 tripulantes.\El encuentro de una hora en la isla de Hainan, al sur de China, representó el segundo con tripulantes desde que el EP-3 aterrizó de emergencia. Para hoy está previsto un tercer encuentro.\La reunión siguió a una serie de contactos de alto nivel en Pekín y Washington, para acabar con el estancamiento.