Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alan García está más cerca del ballottage
Para el representante del aprismo en Rosario es posible un empate técnico con Lourdes Flores

Leonardo Graciarena

"A pesar del exilio de Alan García, el APRA siempre estuvo presente en todo el quehacer nacional y en las luchas históricas peruanas. Siempre desde la oposición, con un programa ágil, dinámico, latinoamericano, con una filosofía propia". Para el representante de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en Rosario, Feliciano Tamayo, el ex jefe de Estado Alan García (1985-90) tiene serias chances de ganar su derecho a un ballottage -seguramente con Alejandro Toledo- en los comicios de mañana en Perú. Además el hombre del aprismo en Rosario tiene "la plena confianza de que las elecciones van a ser limpias", a pesar de los antecedentes de corrupción electoral del fenecido gobierno de Alberto Fujimori.
En Rosario viven aproximadamente 5.000 peruanos, muchos de los cuales votarán en la escuela República de Perú (Leandro Alem 3069). El candidato del aprismo es el ex presidente Alan García, quien se mantuvo toda la década del 90 como exiliado del fujimorismo. El APRA -partido peruano que data de 1930-, tiene en la ciudad una representación estable.
-Hoy los sondeos muestran a Alan García como el tercero en discordia y en franco ascenso. ¿Ustedes piensan que les va a alcanzar para llegar a un ballottage?
-Alan García tuvo un tiempo muy corto para hacer su campaña política. Ese tironeo que hubo para que pudiera ingresar a Perú, a pesar de que en las últimas elecciones estaba como candidato a legislador, operó en su contra y en contra del APRA. Pero a pesar de ello avanzó mucho en poco tiempo. Cuando volvió al Perú las encuestas le daban un 5% y hoy está prácticamente en un 24% peleando con Lourdes Flores. Mientras Lourdes Flores está estancada, Alan García sigue creciendo. Es muy posible que haya un empate técnico. En el supuesto caso de que sea la tercera fuerza, la verdad es que no tengo una idea de a quién se podrá apoyar en el ballottage.
-En su gobierno Alan García propuso pagar solamente el 10% de la deuda externa y además crear un club de países deudores para negociar con el FMI ¿Sigue con esa idea?
-Alan García manifestó reiteradamente que hay muchas medidas que tomó en su tiempo que hoy no tomaría. Pero sí plantearía medidas más justas para los países latinoamericanos.
-El APRA es un partido de izquierda y en Latinoamérica la izquierda gana en coalición. ¿La propuesta de Alan García puede asustar a cierto sector del pueblo?
-Creo que el miedo que se le tiene a la izquierda en América latina es fruto de una cultura. No hay una cultura ya equiparada como existe en los países europeos. Por ejemplo en Francia donde un gobierno de izquierda gana en París o el caso de Felipe González hace varios años en España con un gobierno de izquierda o de centro izquierda. Pero creo que ese miedo al marxismo se está terminando. El problema era que antes cuando se hablaba de partidos de izquierda siempre se incluía al movimiento marxista, pero ese debate hoy ya está superado. Por eso recalco que el Aprista es un partido de izquierda relativista, para nosotros nada está terminado, todo es relativo. Los hombres pasan y el partido queda.
-¿Qué marca el hecho de que Alejandro Toledo con un partido nuevo sea el favorito y el APRA, un partido histórico, sea tercera fuerza?
-El crecimiento de Toledo se debe a todos las fuerzas de oposición en la época del fujimorismo. Porque en ese momento no había en Perú la figura de un político que pudiera representar la inquietud de todo el pueblo con una oposición fundamentada. Entonces aparece Toledo como una creación de todos los partidos políticos. Porque Toledo no surge sólo, sino de la mano de todos los partidos de oposición contra Fujimori. Particularmente no creo que un partido como el de Toledo, que no tiene una estructura partidaria, pueda hacer un gobierno eficiente.


Diario La Capital todos los derechos reservados