Las autoridades comunales de la localidad rionegrina de El Bolsón rebajaron las tasas municipales y resolvieron aceptar que los impuestos sean pagados en especie, mediante bienes o servicios, a causa de la grave crisis económica que padecen amplios sectores de la población.
La resolución rubricada por el intendente Sergio Wisky (UCR) surgió luego de que, durante una asamblea popular realizada recientemente, la gente le solicitara alternativas para cancelar los impuestos, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa esa ciudad, ubicada 120 kilómetros al sur de Bariloche.
La resolución oficial dispuso que "el trueque es establecido para aquellos deudores que no pudiendo llevar adelante sus obligaciones fiscales en tiempo y forma puedan efectuarlo mediante la entrega de bienes o prestando servicios necesarios para la municipalidad".
De estos canjes de bienes o servicios por impuestos podrán ser beneficiarios "personas de condición humilde o comerciantes quienes, debido a alguna cuestión financiera, tengan en riesgo la continuidad de sus negocios".
El coordinador de la comuna, José Llacer, explicó que los solicitantes para acceder a este tipo de opción serán evaluados por una comisión especial integrada por representantes del Concejo Deliberante y del Ejecutivo.
Wisky también pidió a las distintas secretarías de la comuna que establezcan "cuáles son las necesidades prioritarias, en función de los bienes que podría recibir como así también los servicios que serían requeridos" en el marco de este plan del trueque.
Por otra parte, el Ejecutivo municipal dispuso la rebaja de hasta un 20 por ciento de las tasas municipales.
Emergencia
En la resolución del Ejecutivo, ratificada luego por los ediles, el jefe comunal afirmó que "en los últimos meses se ha profundizado el ciclo recesivo de la economía nacional" y esa situación "ha afectado seriamente la evolución de los sectores de la producción, del comercio y los servicios locales".\En ese sentido, la resolución del intendente indicó que se "exigen respuestas inmediatas de emergencia a fin de responder a los reclamos suscitados" en esa localidad.\Las nuevas disposiciones sancionadas por la comuna incluyen la reformulación de los montos de las tasas por servicios municipales y por inspección, seguridad e higiene. Además, según se indicó, se suspendió por tiempo indeterminado el cobro de los derechos por uso de espacios públicos y de cartelería comercial.\Por su parte, Wisky pidió hace pocos días al Concejo Deliberante que lo autorizara a trabajar ad honórem en el municipio y a cumplir funciones como médico en el hospital local para cobrar un sueldo por esa última labor.\Sin embargo, el Concejo rechazó esa petición porque la carta orgánica de la comuna impide al jefe comunal desempeñarse en otras funciones.