Año CXXXIV
 Nº 49.076
Rosario,
martes  03 de
abril de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Habría violado el arresto domiciliario
Videla podría ser enviado nuevamente a la cárcel
Hoy declara el periodista Osvaldo Quiroga, quien dijo haber presenciado un acto frente a la casa del ex militar

El periodista Osvaldo Quiroga será interrogado hoy como testigo por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga si el ex dictador Jorge Rafael Videla violó el régimen de prisión domiciliaria que cumple por su presunta responsabilidad en el robo sistemático de niños nacidos en cautiverio.
Quiroga dijo haber presenciado un acto realizado el 24 de marzo pasado frente al departamento donde Videla cumple prisión preventiva, y desde cuyo balcón el militar habría saludado a manifestantes que, liderados por los actores Elena Cruz y Fernando Siro, lo ovacionaron el memorarse 25 años del golpe de estado que inauguró la sangrienta dictadura del período 1976-83.
Canicoba Corral, además, espera que la fiscalía federal dictamine sobre las denuncias radicadas contra Cruz y Siro, que públicamente han salido a defender a Videla, autor del golpe del •76 y condenado a la pena máxima por decenas de crímenes de lesa humanidad cometidos en la represión ilegal.
El 24 de marzo Quiroga contó que un grupo de personas ovacionó a Videla frente al departamento que el ex dictador ocupa en avenida Cabildo 648 del barrio porteño de Belgrano. En ese inmueble, además, cumple el arresto domiciliario que ordenó la Justicia en virtud de la edad del acusado, que supera los 70 años.
Ahora, el beneficio de prisión domiciliaria podría ser revocado por Canicoba Corral si el juez considera que Videla no respetó el régimen de arresto.
Mientras miles de manifestantes repudiaban el golpe del •76 en actos realizados en todo el país, Cruz y Siro encabezaban el grupo que se congregó para homenajear a Videla, sobre quien pesa una orden de captura internacional librada por el juez español Baltasar Garzón, que investiga el genocidio y terrorismo de Estado cometidos aquí en la última dictadura.
El periodista Quiroga, testigo del acto que podría devolver a Videla a la cárcel, deberá presentarse en la fecha en el Tribunal Federal Nº 7, cuyo titular era hasta hace un mes el ahora ex juez Adolfo Bagnasco, que es subrogado por Canicoba.
El homenaje a Videla fue realizado por unas treinta personas que cantaron el Himno Nacional frente al departamento del ex dictador, quien salió a saludar desde el balcón pese a que le está vedado todo contacto con el exterior.
Conocida la concentración en avenida Cabildo, el abogado Luis María Llaneza se presentó ante el juez Juan José Galeano y pidió que se investigue al militar, a Cruz y a Siro por supuesta asociación ilícita, pero se descuenta que esa imputación no va a prosperar.
Videla fue condenado a reclusión perpetua en 1985, cuando la Cámara Federal porteña lo declaró responsable de cientos de secuestros, torturas y desapariciones forzadas de prisioneros. Tras ser indultado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem, Videla fue detenido en junio de 1998 en el marco de la causa por el secuestro de diez niños desaparecidos, aunque obtuvo el beneficio del arresto domiciliario.


Diario La Capital todos los derechos reservados