La constante actualización de Internet no da respiro, pero muchas veces la vida real supera a la cibernética. Tal es el caso de la vuelta de Domingo Cavallo al Ministerio de Economía: muchas páginas gubernamentales no dan cuenta de su regreso, mucho menos del fugaz paso de Ricardo López Murphy por la cartera de Hacienda.
Presidencia de la Nación acaba de renovar su sitio en Internet, pero hasta hace apenas tres días no permitía visitar la sección donde se listaba la estructura del gabinete, e incluso mencionaba al "ministro José Luis Machinea" en el espacio dedicado a las desactualizadas "medidas para dar un nuevo impulso al programa de acción de gobierno". Mientras tanto, en una rápida búsqueda por la versión on line de la Cámara de Diputados de la Nación se puede encontrar a Cavallo como integrante del bloque de Acción por la República. En la página del Ministerio de Economía se disculpan con un banner que advierte: "Estamos actualizando la web".
No es el caso de la dirección en la red de Domingo Cavallo, que nunca descuidó a sus potenciales cibervotantes. Si bien la imagen del ministro siempre fue la carta fuerte de su partido, esta vez la presencia de Acción por la República quedó relegada a un segundo plano, apenas con un vínculo hacia donde fue trasladada la página. En su lugar aparece el rostro serio y enérgico de Cavallo, junto a su firma de puño y letra y un mensaje personal: "A través de esta página quiero mantener un contacto con todos los argentinos, recibir sus inquietudes, sugerencias y críticas y conocer las ideas de la gente que quiere ayudar al país a salir de la crisis. Tengan la seguridad de que vamos a volver a crecer y -definitivamente- superaremos los problemas que nos afectan".
Un niño emprendedor
Sin dudas, la sección Trayectoria de www.cavallo.org.ar es imperdible. Buena parte de los argentinos querrá ver una foto de Mingo cuando era un tierno bebé de pocos meses (con algo más de pelo que en la actualidad), o las primeras épocas de su relación con Sonia.
"Mamá, voy a armar un proyector de cine siguiendo las instrucciones del Billiken", aseguran que el pequeño le dijo a su madre cuando apenas tenía once años. "Hay un rasgo en particular que siempre caracterizó a Domingo Cavallo: cuando tiene una idea, persevera hasta concretarla", afirma la breve biografía on line del ministro luego de recordar que finalmente construyó el proyector e invitó a sus amigos a ver un dibujo animado casero.
Tras señalar que de niño fue tan "brillante en matemática y ciencias" como poco hábil en el manejo de la pelota, se recuerda que la primera vez que fue a una elección como candidato ganó con el 51% de los votos. En esa oportunidad sus compañeros universitarios cordobeses lo eligieron como su representante.
También repasa su carrera política, que obviamente incluye su primer paso por la cartera económica y la noche del 23 de abril de 1997, cuando comenzó a gestarse Acción por la República.
La sección Noticias se actualiza día a día, más aún cuando se trata de temas como el otorgamiento de facultades especiales al Ejecutivo. Los informes comienzan el 20 de marzo de 2001, justamente el día que volvió a asumir como ministro de Economía.
En el apartado Opiniones se puede leer una entrevista a Cavallo realizada por la Secretaría de Comunicación de su propio partido, así como un compilado de dos discursos que pronunció en octubre del año pasado, titulado "Cómo salir de la crisis".
Finalmente, la página muestra el pedido al Congreso para que trate la ley de competitividad y un espacio para que el navegante exprese sus "ideas, opiniones y pensamientos" con el fin de "establecer un vínculo de unión y acercamiento".