Año CXXXIV
 Nº 49.076
Rosario,
martes  03 de
abril de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Después del debate por los superpoderes
Castellani: "Este país necesita que se lo gerencie"
El legislador cavallista y titular de la Ucedé aseguró que la Alianza "pasó un año y medio a la deriva"

Eduardo Valverde

El diputado nacional cavallista Carlos Castellani (Ucedé) se muestra eufórico a la hora de recordar su participación en las históricas sesiones en el Congreso que terminaron en la aprobación de los superpoderes al ministro de Economía, Domingo Cavallo. "Fue un debate que le vino muy bien a la Cámara de Diputados, para cambiar su imagen", aseguró el legislador liberal santafesino. "La Alianza había pasado un año y medio a la deriva", precisó, y definió que "sólo con transparencia no alcanza para gobernar. Este país necesita que se lo gerencie".
-¿Cuál es su evaluación del proceso que culminó con la aprobación de la ley de competitividad?
-Estoy muy conforme con el debate que se dio. El Congreso le dio una respuesta a la sociedad, que ésta necesitaba imperiosamente. Esta ley, por un lado hizo que le delegáramos facultades al Poder Ejecutivo. Esas facultades son de perfil económico, necesarias en un país que tiene una crisis tan profunda como la nuestra. La gente estaba ya desesperanzada y muy desanimada debido al porvenir incierto de la economía, con una clase política que parecía haber perdido el rumbo. La delegación que se dio dentro de un marco absolutamente determinado es perfectamente constitucional y está acotada a un determinado marco y con un plazo bien definido.
-¿Cavallo era efectivamente la última carta de la Alianza?
-El poder es bueno ejercerlo con un sentido de creatividad, sabiendo hacia qué dirección se apunta. Hasta ahora la Alianza había pasado un año y medio a la deriva, con parches, sin tener un plan económico. Había un vacío de poder, una falta de credibilidad, porque la economía no había encontrado el rumbo.
-¿Cómo definiría al ministro Cavallo?
-Es un hombre de ideas, pero fundamentalmente de acción. Cavallo tiene un eficiente equipo de asesores, que ya tuvo desde el 91 al 96 una actuación gravitante durante el gobierno de Carlos Menem que consolidó la economía y por ende la situación política. Cavallo es el artífice de la derrota de la inflación, que no es poca cosa en este país si tenemos en cuenta que ese flagelo nos acompañó casi cuarenta años. Tiene un poder de gestión muy grande. Salvando las distancias, ejerce un buen gerenciamiento de una empresa que antes no lo tenía. Este país necesita que se lo gerencie.
-¿En qué falló la Alianza para llegar a este punto de difícil retorno?
-La coalición hizo bien las cosas para ganar las elecciones, pero no tenía un plan de gobierno. Sólo la transparencia, como ofreció la Alianza, no alcanza para gobernar. Ahora la llegada de Cavallo sin duda producirá un reacomodamiento dentro de la coalición.
-¿Cómo ve el futuro político del titular de Economía de cara al 2003?
-Cavallo tiene sanas ambiciones políticas. El poder es válido cuando uno sabe qué hacer con él en la buena dirección para la sociedad. A Cavallo le gusta gobernar y lo sabe hacer, fundamentalmente en funciones ejecutivas y no deliberativas.



"Sólo con transparencia no alcanza para gobernar".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados