Año CXXXIV
 Nº 49.076
Rosario,
martes  03 de
abril de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas

1857- Revolución de Virasoro

El coronel Dámaso Centeno, al mando de las fuerzas oficialistas, sometió a la revolución que el brigadier general don Benjamín Virasoro encabezó en Rosario contra el gobernador Juan Pablo López. El movimiento sedicioso, que alcanzó a deponer al jefe político Pascual Rosas, había contado con apoyo en el vecindario y rebeldes de la campaña del sur provincial.

1888- Planos del Palacio Municipal
El Concejo Municipal facultó a la intendencia para hacer confeccionar, "a la brevedad posible", por la Oficina Municipal de Ingenieros, un plano de un palacio municipal que debía edificarse en el terreno de 26 metros de frente a la calle Buenos Aires, por 59 metros por Santa Fe. Asimismo, se autorizó el pago a la testamentaria de doña Dionisia Hernández por una fracción compuesta de 17 metros de frente sobre Santa Fe, por el fondo correspondiente. La obra recién pudo inaugurarse casi diez años más tarde.
\

1951- Instituto de Cirugía
En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral se creó un Instituto de Cirugía sobre la cátedra de Clínica Quirúrgica, a cargo del profesor Alberto Baraldi, con la finalidad de formar profesionales de alta idoneidad.

1961- Ballet Estable Municipal
Por decreto del Departamento Ejecutivo fue creado el Ballet Estable Municipal de Rosario, dependiente de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Infantil "Ernesto de Larrechea". Su dirección fue confiada a la primera bailarina del teatro Colón, de Buenos Aires, Juana Martini, quien rápidamente inició la selección de jóvenes bailarines, junto a un prestigioso jurado. La "regisseur" del ballet local, Hilda Yussen, anunció que contribuirían a la difusión de las grandes obras coreográficas del repertorio internacional.
\

1971- A rendir con vigilancia policial
En un clima expectante, a raíz de la numerosa presencia policial dentro y fuera del edificio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario, rindieron el examen de preingreso el 88% de los alumnos inscriptos. Decenas de efectivos de la policía provincial, con escudos, bastones y pistolas de gases se ubicaron en la puerta, mientras que la Policía Federal se encargó del interior, revisando a los estudiantes a medida que eran llamados a la mesa de examen. Los carros de asalto cortaron el tránsito en las esquinas de Entre Ríos con Santa Fe y Córdoba. No obstante tal vigilancia, un centenar de estudiantes se acercaron hasta la puerta y arrojaron naranjas y manifestaron su descontento contra la política universitaria que había decidido implementar los exámenes de preingreso.


Diario La Capital todos los derechos reservados