Año CXXXIV
 Nº 49.076
Rosario,
martes  03 de
abril de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Concejo ratificó la rebaja de tasas y la moratoria en Roldán
Los ediles reiteraron un proyecto referido a una disminución del 30% en la tasa general de inmuebles

Delcia Karamoschon

Roldán. - El Concejo ratificó la reducción de tasas y la extensión de la moratoria municipal y sus modificaciones al rechazar el veto que el Ejecutivo había dictado cuestionando la validez de la sesión extraordinaria del 28 de diciembre pasado. La resolución surgió durante la última jornada de deliberaciones y fue aprobada por mayoría especial.
De esta forma reiteró el proyecto referido a la reducción en un 30 por ciento de los montos de la tasa general de inmuebles que, según los ediles, "aumentó entre un 300 y 450 por ciento en nueve años".
La decisión contó con el respaldo del presidente del cuerpo, quien apoyó la decisión de la oposición, logrando así los dos tercios necesarios. Los ediles ratificaron la realización de la sesión impugnada afirmando que "tuvo absoluta validez y por ende también lo allí resuelto", y que la misma "se ajustó conforme al reglamento interno a una válida convocatoria y conformación del quórum legal".
En esa sesión también se habían aprobadas dos minutas pidiendo el mantenimiento y mejorado de calles y se rechazaron los estados demostrativos municipales de diciembre de 1999, el estado demostrativo y la ejecución presupuestaria de ese año y los estados demostrativos de enero a mayo de 2000.
En los considerandos del rechazo al veto los ediles advirtieron que varias tasas fijas de distintas categorías no coinciden entre sí con la cantidad de contribuyentes. Asimismo, los ediles destacaron que "el resto de los estados demostrativos del año 2000 aún no fue enviado al Concejo, como tampoco los de este año". Y se mostraron preocupados porque no recibieron el presupuesto anual del año pasado -cuya fecha tope de presentación era septiembre de 1999- y el presupuesto de 2001 cuyo plazo venció en septiembre del 2000.

Reclamo judicial
El concejal oficialista José Fischer manifestó que la sesión del 28 de diciembre "no es válida porque fue realizada fuera de tiempo y forma, según lo que establece el reglamento interno". Relató que su bloque se presentó en el recinto a las 19.30, "pasada media hora, como no se llamó a sesionar porque no había quórum legal y no se solicitó extender el pedido de espera, me retiré del recinto amparándome en el reglamento interno. Después tomé conocimiento de que la reunión se había realizado igual a altas horas de la noche".
"Le manifesté a la Presidencia que se evaluara la situación porque consideraba que se había lesionado mi derecho constitucional como parte de la minoría; como no tuve respuesta luego de agotar todas las vías administrativas, me presenté ante la Justicia provincial", explicó.
El proyecto incluye la derogación de dos ordenanzas con las que se crearon los ítem de mantenimiento de pavimento urbano, forestación y parquización, por considerar "que viola el artículo 8º de la ordenanza tributaria ya que en lo que se cobra por tasa de servicios públicos están incluidas estas prestaciones".
En cuanto a la moratoria, las modificaciones contemplan que las tasas de servicio adeudadas hasta abril de 1998 se tomarán al valor histórico del primer vencimiento del recibo sin adicionales por actualización, con un interés del cinco por mil mensual (seis por ciento anual). En tanto que desde mayo de 1998 y hasta la fecha, se aplicará la misma modalidad pero sin interés mensual. Los tributos de tasa por hectárea y derecho de registro de inspección serán tomados a valor histórico -primer vencimiento del mes que corresponda- sin adicionales por actualización con un interés del cinco por mil mensual hasta la fecha de la firma del convenio.
En referencia a la forma de pago, contempla un veinte por ciento de descuento por pago contado, diez por ciento en cancelaciones a seis cuotas, cinco por ciento por pagos en doce cuotas y neto sin intereses para más de doce cuotas.
Aquellos contribuyentes que cuenten con ingresos de hasta 700 pesos no podrán pagar cuotas inferiores a diez pesos. Quienes acrediten haberes menores a los trescientos podrán pagar cuotas de cinco pesos y los que superen los setecientos pesos tendrán un tope de sesenta cuotas.
Pueden anotarse en este régimen todos los contribuyentes cualquiera sea el estado de la deuda, los que tengan convenios al día caídos o extraordinarios, quienes estén con procesos judiciales e incluso los inscriptos en esta moratoria durante los primeros meses de su implementación antes de las actuales modificaciones.



Los concejales ratificaron la validez de la sesión extraordinaria del 28 de diciembre.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados