Año CXXXIV
 Nº 49.076
Rosario,
martes  03 de
abril de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Leptospirosis: una mujer está grave en la capital santafesina

Santa Fe. - Una mujer de 40 años permanecía internada anoche en grave estado en un hospital de esta ciudad afectada de un cuadro de leptospirosis, que le provocó insuficiencias renales, hepáticas y respiratorias, según informaron fuentes hospitalarias.
La mujer, identificada como Silvia Pavón de Segovia, residente en la zona norte de la capital provincial, continuaba internada en la sala de terapia intensiva del hospital Iturraspe y su estado era considerado como muy grave.
"La enfermedad le provocó insuficiencia renal, hepática y respiratoria, por lo que continúa internada en terapia intensiva y con pocas esperanzas de sobrevivir", señaló a la prensa Gastón Procopio, médico del hospital Iturraspe.
La fuentes consultadas sobre la situación de la paciente indicaron que el mismo será dado a conocer con el próximo parte médico de la sala de cuidados intensiva, aunque insistieron en indicar que "la señora sigue en muy grave estado".
De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la provincia en lo que va del año se registraron 28 casos de leptospirosis en el territorio santafesino, de los cuales uno fue fatal en el departamento Iriondo.
La preocupación de las autoridades sanitarias radica en el hecho de que en todo el año pasado se habían denunciado 28 casos, por lo que en los tres primeros meses de 2001 ya se igualó esa cifra.
En el caso de la mujer internada en el Iturraspe, Procopio deslizó que las cepas de la enfermedad son más agresivas de lo normal, en una situación similar a los casos registrados en la provincia de Buenos Aires.
Procopio indicó que, por lo general, la leptospirosis es una enfermedad benigna y que se comporta como un simple estado gripal, por lo que el paciente se recupera totalmente en 10 días y no requiere mayormente una medicación compleja, ya que el uso de antibióticos simples, como la penicilina, resulta suficiente para eliminar la enfermedad.


Diario La Capital todos los derechos reservados