Año CXXXIV
 Nº 49.076
Rosario,
martes  03 de
abril de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Culpables" y "PH (propiedad horizontal)": La ficción vuelve por la revancha
Una comedia dramática de Pol-ka y una telenovela renuevan hoy la pantalla de Canal 3 y Azul Televisión

José L. Cavazza

Control remoto en mano, el telespectador argentino paseó en los últimos días por maratónicas sesiones televisivas: los reality show en vivo, el Congreso de la Nación debatiendo la ley de competitividad y el propio ministro Domingo Cavallo explicando las bondades de su plan económico. Una tele sin actores y por momentos, con la realidad ocupando el casillero de la ficción aunque sin el protagonismo de los profesionales del arte de actuar.
Se sabe, siempre hay alguien dispuesto a derramar lágrimas en la pantalla chica. Y si Luisa Kuliok está de licencia las chicas de "Gran hermano" lloran a más no poder. Apresuradamente, ya se está hablando de que son las nuevas heroínas de la televisión.
De todos modos, en la tele argentina nada queda quieto ni en su lugar demasiado tiempo; el mazo vuelve a darse y los naipes empiezan a acomodarse sobre la mesa un vez más. Es un hecho también que la ficción siempre va a poblar de risas y lágrimas la pantalla chica y si sus protagonistas son profesionales, mucho mejor.
En este sentido, los amantes de las telenovelas pueden quedarse tranquilos, porque una veintena de actores y actrices regresan hoy a la TV a través de dos programas de historias de ficción: "Culpables", el unitario de los martes de Canal 13 que llega para reemplazar al excelente "Vulnerables" en el horario de las 23, y "PH (propiedad horizontal)", la tira diaria de Azul TV que comienza a las 22 en lugar de "Los buscas, de siempre". Dos ciclos que llegan para sumar fuerza contra el "show de la realidad" y, sin distinción de logotipos, a compartir la misma trinchera de "El sodero de mi vida", "Luna salvaje", "En amor arte", "Ilusiones" y "Un mundo de sensaciones".
Los creadores y los protagonistas de los dos ciclos que comienzan hoy tendrán que trabajar duro, sobre todo porque las comparaciones serán inevitables. Cada uno de los programas tendrán que hacer honor a la herencia dejada por su antecesor, sobre todo en el caso de "Culpables" en relación a "Vulnerables". Los televidentes, que suelen crear hábitos, no le perdonarán un traspié de guión ni de interpretación.

Siete culpas
"Culpables" es el nuevo unitario de Pol-ka. Una comedia dramática donde los siete personajes son amigos y una vez por semana se juntan a cenar. Primera y última aclaración: no hay terapia semanal. El equipo está formado por Alfredo Casero, Fernán Mirás, Diego Peretti, Mercedes Morán, Soledad Villamil, Gabriela Toscano y Susú Pecoraro.
El ciclo tiene como protagonistas a tres parejas y una mujer separada, y a lo largo de sus capítulos irá desmenuzando las historias de todos ellos. Según lo anticipado, los personajes son cotidianos y reconocibles, donde cada uno tiene sus rayes. Modelos del catálogo Adrián Suar.
Aníbal y Daniela (Casero y Toscano) están casados desde hace 14 años, tienen dos hijos de 12 y 10 años. El es un exitoso restauranteur, gourmet de pasión y profesión. Daniela tiene una pequeña inmobiliaria. Están pasando por un momento de falta de romance y pasión, que tratarán por todos los medios de superar a lo largo del año.
Adriana y Claudio (Villamil y Peretti) forman una pareja desde hace tres años y no tienen grandes problemas. Así y todo, el entorno no los deja vivir en paz. Claudio se quedó sin trabajo y la presión familiar, económica y social, lo está afectando. La amenaza está fuera de él y, de pronto, sufrirá cambios en su personalidad que terminarán dañando el matrimonio.
Perla y Willy (Pecoraro y Mirás) es la pareja con diferencia de edad. Perla acaba de separarse de su marido, quien la golpeó y maltrató durante muchos años. Con su hija de 20 años, Sofía, la mujer cree haber encontrado las fuerzas suficientes para empezar de nuevo y librarse de un pasado enfermizo. Willy es un joven productor de música alternativa que se enamora de Perla a pesar de la diferencia de edad, pero ella no comparte el mismo entusiasmo.
Chechu (Morán) es amiga de la infancia de Perla, recién separada. Es el tipo de mujer que dice siempre lo que no debe decir, sale con quien no tiene que salir y hace lo que no tiene que hacer. Apasionada por naturaleza, está en la búsqueda del verdadero amor que la redima.
"Culpables" promete poner énfasis sobre el humor irónico y el diálogo sutil y, como si fuera un intento de despegarse de "Vulnerables", se anticipa que "las historias pueden quizá hacer presión sobre los límites de la vida cotidiana, pero nunca traspasarlos o romperlos". En síntesis, siete espíritus culposos que llevan la vida como pueden y que, a veces, se juntan para reírse irónicamente de sus propias historias. Como cualquier hijo de vecino.
El unitario lleva la firma de Juan Campanella y Fernando Castets (guionistas de la película "El mismo amor, la misma lluvia") y la dirección de Daniel Barone. "Culpables" se pondrá en manos del telespectador hoy y todos los martes, a las 23, en la pantalla de Canal 3.

Bendita clase media
"PH (propiedad horizontal)" es la nueva novela que Azul Televisión pondrá en pantalla diariamente desde hoy a las 22. Tiene producción de Enrique Estevánez y reúne a un elenco integrado por Gerardo Romano, Víctor Laplace, María Valenzuela, Carolina Papaleo, Silvia Kutika, Jorge Martínez, Katja Alemann y Juan Palomino, entre otros nombres.
En esta nueva tira producida por Estevánez ("Los buscas, de siempre" y "Los médicos de hoy") se abordarán diferentes historias que tendrán como punto referencial una superpoblada propiedad horizontal habitada por algunos de los personajes.
El argumento del programa -escrito por el mismo Estevánez en colaboración con Marcela Citterio, y que tendrá como director a Hugo Moser ("Matrimonios y algo más"- girará en torno a las distintas vivencias de ese grupo de vecinos del PH. Chiche, un maestro mayor de obra optimista que oficia de padre (y madre) de sus dos hijos; los Fernández, una familia tradicional, y el matrimonio que forman los arquitectos y padres de dos hijos Susú y Lorenzo, son algunas de esas criaturas de ficción.
La historia comenzará mostrando a cada uno de los personajes en plena actividad: Chiche (Romano) en una obra en construcción; Susú (Alemann) y Lorenzo (Martínez) remodelando una casa; Panchita (Papaleo) vendiendo diarios; Sandro (Luciano Castro) y Toto (Alejandro Fiore) en la playa, como salvavidas; Beba (Valenzuela) abriendo la florería, y Lucho (Laplace) atendiendo la carnicería. También hay una reunión de amigos compartiendo un asado en una quinta; Oscar (Palomino) quiere tener un hijo pero su mejor no, mientras que el carnicero intentará terminará sus estudios secundarios para sentirse a la altura de su esposa. Una galería de personajes ¿arquetípicos? en su lucha diaria, urbana y de clase media argentina venida a menos.
A partir de hoy el espectador de TV tendrá entre sus manos dos nuevos ciclos de ficción. Empezará a juzgarlos y buscará comparaciones con sus programas antecesores y también con ese nuevo formato llamado reality show. Si todo marcha bien, "Culpables" y "PH (propiedad horizontal)" encontrarán en el 2002 un segundo año de pantalla. Caso contrario, pasarán rápidamente al olvido.



Desfile de vecinos en una propiedad horizontal.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"PH (propiedad horizontal)"
"Culpables"
Los Borensztein llegan con una cajita de sorpresas con humor
Diario La Capital todos los derechos reservados