Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los moscovitas manifestaron en favor de la única TV independiente
La NTV no es controlada por el Kremlin, que persigue judicialmentea su dueño, Vladimir Gusinky

Moscú. - Miles de personas se reunieron en una plaza moscovita para expresar su apoyo a la libertad de prensa en Rusia, en especial a la televisora privada NTV, hostilizada por el gobierno de Vladimir Putin.
Los organizadores y la policía dijeron que por lo menos 20.000 manifestantes asistieron a una combinación de concierto de rock y mitin político con el fin de mostrar su respaldo a la libertad de prensa y defender a NTV, la única estación de televisión rusa fuera del control del Kremlin.
La gigante Gazprom, monopolio de la producción de gas relacionado con el Estado, ha tratado durante meses de tomar el control de la televisora, medida que según la estación es parte de un ataque del Kremlin contra la libertad de la prensa.
Los niños movían globos verdes con el logotipo de NTV, los jóvenes llevaban gorras de tela en que se leía Amo a NTV, y muchas personas llevaban insignias en sus solapas que decían Por NTV.
NTV mostró escenas en vivo del mitin en sus programas de noticias, mientras que los dos canales estatales, ORT y RTR, lo ignoraron.Muchos políticos, artistas y músicos que hablaron en la manifestación dirigieron gran parte de su ira contra el presidente Vladimir Putin, quien apoya cambios que de ser implementados cambiarían la naturaleza independiente de NTV.
Grigory Yavlinsky, líder del liberal partido Yabloko, dijo a la muchedumbre: "Sabemos por qué NTV está siendo destruida".
Pero "nosotros sabemos que no es una lucha contra el terrorismo (en Chechenia), sino una guerra total, cruel y sin sentido. Nosotros sabemos que no es una lucha contra la corrupción, sino una lucha contra la libertad de expresión".
NTV, insignia de la compañía Media-Most, ha transmitido las más devastadoras imágenes sobre la guerra en Chechenia, y esto ha irritado al Kremlin.Media-Most sostiene que el gobierno del presidente Vladimir Putin trata de luchar contra la crítica en los tribunales. El director del imperio de los medios de comunicación, Vladimir Gusinky, se encuentra en España en espera de un fallo para su extradición a Rusia; se le acusa de presentar informes no fidedignos sobre los activos de su empresa con el fin de obtener préstamos por 300 millones de Gazprom.



"Amo a NTV", dicen los banderines.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados