Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
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Ping pong con Toshio Kimura, gerente general de Canon Argentina

Marcos Cicchirillo

-Argentina está llegando a su tercer año completo de recesión. ¿Cómo afronta la empresa esta crisis económica?
-En diciembre del 98 Canon decidió operar directamente en el país. La compañía durante el primer año de recesión no mermó en su volumen de negocios, por el contrario, con el desembarco de la empresa, el mercado reaccionó positivamente, tanto es así que aumentaron las ventas a lo largo del 99 casi un 20%. Distinto fue el escenario el año pasado, en el que existió una merma en las ventas principalmente de impresoras, a pesar de que los precios fueron bajando muchísimo. En sólo dos años los precios cayeron casi a la mitad.
-¿Esto es producto sólo de la deflación o también del avance tecnológico en los procesos de producción?
-En parte fueron los costos de producción, pero en mayor medida se debió a la recesión del mercado interno.
-¿Cuál es su postura frente a la designación de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía?
-Hasta antes de su designación tenía mucho miedo sobre el futuro económico de la Argentina, pero gracias a Domingo Cavallo tengo mucha más confianza y más esperanzas para una pronta recuperación del país. Con la baja arancelaria que dispuso dentro de su paquete de medidas, generará un mayor movimiento de productos y esto llevará a un movimiento de la economía.
-¿La rebaja arancelaria se traducirá en los precios de los productos?
-La disminución a cero se produce en el caso de las impresoras, que tenían hasta ahora un arancel del 10%. En estos momentos no se está pensando en afectar directamente el precio final.
-En la actualidad la empresa importa todos los productos que venden en la Argentina. ¿Es posible pensar que Canon agregue valor a sus productos en el país o no es viable simplemente por cuestiones de escala?
-Canon tradicionalmente tenía la mentalidad de vender productos, pero ahora los clientes piden soluciones y para esto tenemos varios productos que integran esta demanda. Y estamos ahora trabajando con los bancos, ya que ellos necesitan, por ejemplo, imprimir un gran número de facturas en un escaso tiempo y luego distribuirlas en todo el país. Con estos programas se optimiza todo lo relacionado con cuestiones logísticas. Estos programas lo desarrollan empresas locales.
-¿Cómo trabaja la compañía para satisfacer la diversidad de clientes que se producen debido a los distintos productos que venden?
-Nuestros productos parece que no tuvieran relación, sin embargo todo se está relacionando debido a la convergencia y avance de la tecnología.


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