Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El plan. Viglione (Fiel) analiza la gestión del sucesor de López Murphy
"La propuesta de Cavallo es fácil de vender a los políticos y el gobierno"
El especialista cree que Argentina va a crecer este año y opina que el nuevo ministro es un hombre "de suerte"

No siente que perdieron el partido porque dice que nunca llegaron a jugarlo, pero admite que los sacaron del equipo cuando estaban precalentado para entrar. Entonces, el tirón que provocó el enfriamiento fue duro.
Aunque se esfuerza una y otra vez por aclarar que la Fundación de Investigaciones Económicas Latinomericanas (Fiel) no estuvo involucrada con el gobierno de Fernando de la Rúa, sino que "fueron sólo tres de sus integrantes (Daniel Artana, Fernando Navaja) y un ex miembro, Ricardo López Murphy", los que formaron parte por dos semanas del Ministerio de Economía, Daniel Viglione, economista de la fundación, reconoce que el paso por la función pública de esos hombres tuvo y tendrá sus efectos en el nivel de exposición de la entidad, aunque espera que no sean prolongados.
De cara al futuro inmediato, Viglione se atreve a trazar cuál será el escenario para la economía argentina, ahora en manos de Domingo Felipe Cavallo, el sucesor, el que llega a "apagar el incendio", el que "tiene suerte", el que plantea un esquema heterodoxo casi opuesto a la ortodoxia de López Murphy, el que es "por sobre todas las cosas, político".
Viglione estuvo en Rosario invitado por la Fundación Libertad, oportunidad en la que se reunió con empresarios y profesionales de la zona. El economista adelantó a La Capital que la Argentina va a crecer este año, que Cavallo logrará cumplir con los compromisos del segundo trimestre y valoró que el nuevo ministro logró en pocos días evitar un inminente default. Cuestionó a los ministros del gobierno aliancista (algunos ya fuera de carrera) por su falta de seriedad y aseguró que la sociedad argentina no está preparada para asumir que "lo que se engordó demasiado tiene que adelgazar" (ver aparte).
-¿Qué siente frente a la jura del nuevo equipo económico del gobierno de De la Rúa?
-Siento que a esta película ya la vi. El gobierno de la Alianza nos acostumbró a un fuerte cambio de ministros y secretarios de Estado. En los últimos 21 días vimos jurar a dos ministros de Economía y a una docena de secretarios. Hoy nadie piensa que esa gente entre para terminar el período que les corresponde cubrir. Esto es malo desde el punto de vista que muestra a un gobierno -éste u otros- como una máquina de triturar personas.
-¿Fue acertada la elección de Cavallo?
- Ninguna de las personas que le quedaban cerca a De la Rúa tenía las relaciones aceitadas que tiene Cavallo con las provincias justicialistas. Cavallo no sólo viene a funcionar como ministro de Economía sino como ministro coordinador y en algunos casos como canciller. Cavallo aprendió lo que es la política, él mismo le dijo a un periodista que no habla de números porque es político.
- ¿Cómo funcionará el nuevo equipo económico?
- El Ministerio de Economía será manejado seguramente por el secretario de Hacienda. Los países normalmente no tienen ministro de Economía sino de Hacienda.
-¿Pueden tener éxito?
- La decisión de Cavallo fue, primero contratar un excelente asesor legal que le demostró a todo el mundo la existencia del artículo 76 de facultades extraordinarias. Su pensamiento es: cerrar el déficit en el corto plazo cobrando impuesto a las transacciones y lograr que le den las facultades para subir y bajar tasas, eliminar impuestos y hacer cambios.
Este es el plan Cavallo: en el momento del incendio voy corriendo y cuando llego me voy dando cuenta que la manguera del camión hidrante no anda, que la escalera es corta, pero sigo tratando de apagar el incendio por focos. En esa carrera le pasa que dice que el impuesto a las transacciones será deducible de Iva y ganancias, pero después no; habla de competitividad, cuando sólo explicita en el artículo 3 que se va abrir un fondo de emergencia pública.
Dice que no va a tomar más plata porque va a usar la del blindaje y antes había dicho otra cosa. Insisto: lo que uno ve es que a medida que se acerca más al fuego va tomando distintas actitudes para apagar las llamas, y yo creo que lo logra.
-¿Pasó el momento más crítico?
- Si, pasó el momento de estar cerca, muy cerca del default. Cavallo lo dio vuelta. Desde ese punto de vista es muy bueno, pero atención, nadie va a conocer el plan ni hoy ni el mes que viene porque no existe como tal, porque lo irá creando mientras va avanzando.
- ¿Se puede crecer en este camino?
- Primero hay que destacar que es un plan fácilmente vendible a los políticos, al Ejecutivo. No es el plan de adelagazamiento para lo que había engordado. El otro punto es que saca a la Argentina del default con un programa financiero de corto plazo que va a mejorar la recaudación neta y, consiguiendo un dinero adicional (como el que fue a buscar a España o el que pedirá a algún banco local), salvará el segundo trimestre. Argentina se puede dar vuelta y empezar a crecer. Pero eso pasa porque en octubre de 2000 tocamos el valle, y desde entonces vamos "subiendo" en algunos sectores.
No sería raro que la industria, en abril, esté a una tasa de crecimiento del 4%. Aunque demostrarle a la sociedad que se está creciendo no va a ser fácil, se podrá hablar de crecimiento, y ese anuncio que podría haber hecho José Luis Machinea o Ricardo López Murphy, lo hará Domingo Cavallo. Y eso es suerte, eso se llama suerte.
F. O'K.


Diario La Capital todos los derechos reservados