Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
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La vidriera del ECTU 2001
Vigésima edición del Encuentro de Comercialización Turística, en el predio ferial de Palermo, Buenos Aires. Lanzamiento italiano

El predio ferial de Palermo, en Buenos Aires, fue sede de la XX edición del Encuentro de Comercialización Turística (Ectu) 2001, con la presentación de 155 stands, y la incorporación y participación de oficinas de turismo extranjeras. Como en años anteriores, se integró un gran número de operadores, compañías aéreas, cadenas hoteleras, rentadoras de autos, servicios de reservas y una variedad de prestadores de servicios turísticos que expusieron novedades del mercado.
En la inauguración -cuyo acto central se produjo el miércoles sobre el mediodía- se encontraban el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Buenos Aires (Aviabue), entidad organizadora, Daniel Manfredi; el secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Purciariello.
Desde el primer encuentro, en abril de 1989, la Ectu ha presentado un crecimiento sostenido, afirmaron sus responsables. Desde la superficie de la muestra hasta la cantidad de expositores y visitantes, se mantuvo una clara y constante filosofía de jerarquizar y potenciar una concentración altamente profesional.
"Sin embargo -enfatizaron-, el éxito se logra sólo cuando se conjuga en este marco el invalorable esfuerzo de los expositores y la importante participación de los agentes de viajes que siguen adhiriendo a la propuesta institucional".

Presentación de CIT
En el marco del Ectu 2001, en el stand de la Compañía Italiana Turismo/Emotion, el presidente de CIT International y presidente ejecutivo de CIT Sudamérica, Lino Giacobbe, en compañía del director de Alitalia en Argentina, Francesco Scandale, y Fiorenza Lodi, directora del Organismo Oficial Italiano para el Turismo (Enit), ofreció una conferencia de prensa en el lobby del salón Ocre del predio ferial.
Giacobbe expresó que "ya no es suficiente ser buenos técnicos. Se debe, y así lo deseamos nosotros, ser verdaderos expertos en un mercado, el italiano, inédito y verdaderamente escondido".
En tal sentido, señaló "aquella Italia de los pequeños centros poblados, la que conserva la más genuina y rica historia de cultura, arte y tradiciones", como también "aquella de los valores y sabores antiguos, que tiene tantas coincidencias con Argentina".
Y enfatizó que la reciente visita del presidente Ciampi "es el broche más significativo" de lo antes señalado.
El titular de la CIT Sudamérica resaltó la intención de que, a partir del Ectu, "naciera la convicción, y espero que algo más, entre todos los operadores que desarrollan su negocio en dirección hacia Italia".
Asimismo, sostuvo que "la presencia del Enit y Alitalia aquí, con nosotros, no es casual", en el convencimiento de que "solamente a partir de un esfuerzo conjunto se puede desarrollar un proceso de gratificación con el que deberían contribuir y beneficiarse los operadores de origen italiano".
Al respecto anunció que ya se piensa en "una especie de club Italia, un punto de encuentro desde donde se obtenga el objetivo de ayudar, guiar el desarrollo, hacer emerger las sinergias, definir estrategias comunes, reforzar el papel propulsor de todas las empresas turísticas del sistema Italia que operan en Buenos Aires".
De esta forma, se incentivará "una mesa de trabajo para dar paso a toda iniciativa para hacer despegar este proyecto", concluyó Giacobbe.
En números, la evolución de hace dos años al presente se refleja en un crecimiento sostenido del grupo CIT: en 1999, el volumen de pasajeros fue de 855 mil a un millón cien mil, en el 2001; agencias propias, de 108 a 160, total de ventas conjuntas, de 395 mil a 575 mil; cantidad de lugares cama en los Villaggi de propiedad, de 2.975 a 5.250.


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