Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Males de la pobreza. Hace un año miles de roedores se devoraron hasta las vacas
"Las ratas me comieron casi 45.000 pesos", dijo el productor que denunció la invasión
El ganadero Jorge Tournier asegura que "en Puerto Gaboto me tomaron por loco y no me saludan ni los perros"

Norberto Puntonet

Granadero Baigorria. - "Las ratas me comieron 45 mil pesos", dijo el productor agropecuario Jorge Tournier, quien en mayo del año pasado había denunciado que las ratas que invadieron las islas a la altura de Puerto Gaboto, y que estaban infectando de leptospirosis y comiendo las pasturas para su ganado, sostuvo que "me tomaron por loco cuando dije que los roedores se comían hasta las vacas cuando agonizaban. También cuando dije que si las autoridades no hacían algo, este año las íbamos a tener frente a Rosario. Creo que no me equivoqué. Aunque ahora en Gaboto no me saludan ni los perros".
Tournier alquila unas 3.000 hectáreas en las islas donde transporta ganado que compra para engordarlo con canutillo -tierna pastura que crece en las islas-. Tras las denuncias del productor ganadero sobre la proliferación de los roedores y la aparición de estos en los vientres de los dorados, Puerto Gaboto sufrió una abrupta caída en sus ingresos.
"El año pasado perdí como 45.000 pesos con este problema. De 450 animales que eché a las islas sólo pude rescatar algo más de 100 que a duras penas se pudieron recuperar con vacunas y comiendo fardos", explicó Tournier. "En este momento -agregó- de las 3.000 hectáreas hay unas 600 que no están anegadas. En el lugar donde estaban las vacas, ahora hay más de un metro y medio de agua. Pero cuando baje la creciente y crezca el canutillo volveré a llevar el ganado. Ese es mi trabajo", dijo al tiempo que agregó que "si bien siempre hay riesgos de que se mueran algunos animales por picaduras de víboras, nunca imaginé que las ratas se comerían toda la pastura y después al no tener comida comenzaron a comer las vacas que ellas mismas enfermaban. Yo nunca dije que atacaban a las vacas en pie, sino a las agonizantes, que afectadas por la debilidad que produce la enfermedad, sumada a la falta de alimentación, las hacía presas de los roedores. Un negocio redondo para las ratas", reflexionó.
El año pasado La Capital publicó varias notas sobre el avance de la rata colorada (holochilus brasilensis) en la zona costera, y de la campaña de concientización para evitar un brote mayor de leptospirosis en la Zona de Salud IV (departamentos San Martín y San Jerónimo) impulsada por el Ministerio de Salud de la provincia. Varios medios de comunicación se hicieron eco de los informes. El programa Punto.doc -de la productora Cuatro Cabezas conducido por Rolando Graña y Daniel Tognetti- realizó un informe especial que recién puso al aire esta semana para ilustrar una nota sobre los casos fatales de leptospirosis registrados en Quilmes días atrás.


Notas relacionadas
Las cifras
Julio Santa Cruz: "En la provincia trabajamos duro para controlar la leptospirosis"
Diario La Capital todos los derechos reservados