Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Proporcionan atención sanitaria básica a sus vecinos a costa de sacrificios
Poco interés por los restos de la Mir
Los pedazos que flotan en el Pacífico carecen de valor para los coleccionistas de objetos espaciales

Unas 137 toneladas de restos de la estación espacial Mir estarían flotando justo bajo la superficie marina, informaron ayer expertos que viajaron al Pacífico sur para presenciar la desintegración y caída del modulo orbital ruso. No obstante, los expertos descartaron que alguna pieza rescatada tenga algún valor, ni siquiera para gente como James George, director ejecutivo de la Fundación Space Frontier, uno de los 30 entusiastas del espacio que viajaron a las islas Fidji para observar el descenso de la Mir el viernes. "Un trozo salvado de la Mir... personalmente no pagaría mucho por eso. La Mir cayó y es historia", dijo George. "Uno mira las subastas que ocurren todo el tiempo en Los Angeles, de recuerdos estadounidenses y rusos del espacio y se está hablando de artículos intactos, como cascos, válvulas, guantes y partes de trajes. El valor es cuando mucho de unos cuantos cientos de dólares, a menos que el artículo sea realmente significativo", añadió el especialista.
Controladores rusos sacaron exitosamente de órbita a la Mir, cuyos restos cayeron ayer en un punto del Pacífico Sur. La mayor parte de la basura espacial se incendió al entrar en la atmósfera, pero muchos restos se esparcieron en el mar.
Aunque gran parte de los trozos se habría hundido, los tanques presurizados de combustible y otros contenedores vacíos podrían flotar cerca de la superficie, dijo Rick Citron, un abogado de Los Angeles, quien organizó la expedición para observar el descenso.
Citron agregó que probablemente se salvaron las esferas de titanio usadas para almacenamiento de combustible.
Pero coincidió en que ninguna parte rescatada de la Mir tendrá muchas probabilidades de enriquecer a quien la encuentre.
Refirió que uno de sus clientes trató de vender piezas del vehículo espacial Skylab de Estados Unidos, desintegrado sobre Australia a su regreso. "No obtuvo nada de ello".


Diario La Capital todos los derechos reservados