Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desesperada situación de millones de niños
En el último decenio, unos 25 millones de chicos fueron arrancados de sus hogares

Alrededor de 25 millones de chicos de todo el mundo han sido arrancados de sus hogares, mientras que más de seis millones han muerto y otros seis millones se han quedado huérfanos en algún conflicto durante el último decenio, según la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur). A pesar de las conferencias internacionales, legislaciones y convenciones y a pesar de la atención creciente internacional, la suerte de millones de niños sigue siendo desesperada en muchos países del mundo, señala Acnur.
A las víctimas infantiles directas del sida -unas 3,8 millones- hay que añadir otros 13 millones de niños que han perdido a sus padres por la mortal enfermedad, que hace estragos sobre todo en los países en vías de desarrollo.
El número de chicos secuestrados u obligados a empuñar las armas como soldados se calcula, según fuentes de la ONU, en 300 mil -la mayoría de edades inferiores a los diez años- mientras que miles de muchachas han sido obligadas a la esclavitud sexual.
En nada menos que noventa países los niños viven en permanente amenaza de morir o resultar lisiados como consecuencia de los 60 millones de minas terrestres diseminadas por sus territorios, y unos 10 mil son anualmente víctimas de esas armas.
Buena parte de las matanzas a chicos se producen en países devastados como Afganistán o Sudán, pero en un mundo cada vez más pequeño en el que los transportes son fáciles y aumentan sin cesar los traficantes de seres humanos, los niños llevan sus problemas a los países industrializados.
Así, por ejemplo, Europa es una meca favorita según Acnur: en cualquier momento puede haber en el continente hasta 100 mil niños no acompañados, procedentes de distintos países del mundo y anualmente alrededor de 20.000 separados de sus familias piden asilo en Europa, Norteamérica u Oceanía.
Algunos de éstos fueron enviados allí por sus padres desesperados, que buscaban un lugar seguro para ellos, otros se escaparon y llegaron a Europa bien por su cuenta, bien como parte de algún tráfico de seres humanos.
Sólo en Ruanda, 45.000 hogares están encabezados por algún niño -en un 90 por ciento por una niña-, señala también Acnur, según la cual alrededor de la mitad de los 1.200 millones de personas que sobreviven con menos de un dólar al día son niños.


Diario La Capital todos los derechos reservados