Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la Rúa puso la firma y Mingo sonrió

El presidente Fernando de la Rúa firmó ayer el decreto que establece un nuevo impuesto, de 6 por ciento cada 1.000 pesos en cada débito y crédito de las cuentas corrientes. De este modo, promulgó la primera parte de la ley de competitividad diseñada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Además, el jefe del Estado agradeció a los bloques parlamentarios, incluido el Frepaso, y especialmente a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, por "el apoyo al requerimiento del gobierno para aprobar estas medidas".
"Así como convoqué a los legisladores a trabajar el fin de semana, el Poder Ejecutivo también lo está haciendo", dijo el presidente al firmar en la residencia de Olivos el decreto que promulgó la ley, aprobada el viernes por el Congreso.
De la Rúa, quien se presentó en compañía de su gabinete, aseguró que encomendó a Cavallo que pida a las entidades bancarias que se ultimen los detalles para el funcionamiento de la norma.
El decreto crea un impuesto del 0,6 por ciento por cada 1.000 pesos que sean depositados o debitados a través de los cheques en las entidades bancarias, con el objetivo de establecer un fondo de emergencia pública que administrará el gobierno, según el artículo tercero de la ley.
El artículo 10 establece que serán borradas de la base de datos de cuentacorrentistas inhabilitados del Banco Central las personas impedidas hasta ahora para poder manejar chequeras. Y, según el artículo 7, el nuevo impuesto a los cheques "tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2002".
Además, el primer mandatario recibió un informe de Cavallo y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini sobre el viaje que ambos funcionarios realizaron el jueves a Brasil para calmar la incertidumbre causada por la propuesta de modificar el arancel externo común.
A su turno, Colombo explicó que el decreto será publicado mañana en el Boletín Oficial y que el nuevo sistema para las cuentas corrientes comenzará a regir a partir del 1º de abril.
De la Rúa fue consultado sobre el pedido al Congreso para hacer efectivo el artículo 76 de la Constitución, que le otorga poderes legislativos al gobierno por un plazo determinado "por situación de emergencia".
"Los poderes se delegan en el Ejecutivo y, por lo tanto, los actos llevan la firma del presidente. De modo que la responsabilidad es del jefe del Estado con el ministerio, es la garantía", concluyó.


Diario La Capital todos los derechos reservados