Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proyectan certificar los hoteles
Impulsan un proyecto para categorizar la calidad de los servicios en el Mercosur

En el reciente Encuentro de la Red de Mercociudades que se realizó en Mar del Plata, la Unidad Temática de Turismo (UTT) aprobó impulsar mecanismos para crear un sistema de evaluación que permita certificar la calidad de los servicios hoteleros que presten aquellos establecimientos de las ciudades miembros de la red, teniendo en cuenta la disparidad de aplicación que al respecto impera en los distintos países del Mercosur.
El proyecto, presentado por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), está orientado además a poner en marcha un nuevo sistema de categorización hotelera a nivel Mercosur -precisamente surgido a partir del reconocimiento de la calidad de servicios que ofrecen los establecimientos-, de manera de garantizar al usuario real y potencial una prestación de jerarquía e importancia.
La herramienta presentada por Mar del Plata se sustenta en un trabajo propio tendiente a sustituir y/o mejorar el actual sistema de categorización hotelera, que no pasa por la cantidad de servicios que exhibe el establecimiento sino por el tipo y la calidad de los mismos, sobre todo frente a los avances tecnológicos y la profesionalización de personal que exige la demanda.
Este tema fue eje de tratamiento en reuniones anteriores de la UTT de la Red de Mercociudades, a propósito de la necesidad de unificar criterios para generar un sistema único de categorización hotelera basado en la calidad no sólo de los factores cuantitativos, sino de aquellos referidos a servicios, de manera que conjuntamente contribuyan a lograr la real satisfacción del cliente.
Esta situación, según el trabajo del Emtur, generaría beneficios tanto para el usuario como para el empresario hotelero, provocando seguramente la lealtad del huésped hacia el establecimiento.
Refiere que la categorización -compatible con el sistema tradicional de estrellas- será optativa para los establecimientos hoteleros, rigiéndose por puntajes estándares y evaluación final, de forma de arribar a un resultado coherente entre el servicio promocionado y el real, para beneficio del cliente y el destino turístico en su conjunto.
La propuesta de Mar del Plata fue tomada por la Unidad Temática de Turismo de la Red de Mercociudades como proyecto propio, para que, con los aportes que pudieran corresponder, pasen a la órbita de organismos oficiales para resolver y convenir su posible aplicación.


Diario La Capital todos los derechos reservados