Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Córdoba: La huellas jesuitas
En Semana Santa el centro histórico de la capital provincial se convertirá en un escenario abierto a manifestaciones religiosas, artísticas y sociales

La identidad de una de las principales ciudades del interior del país está impregnada de signos que remiten a un pasado colonial y cristiano. La cultura religiosa dejó sus huellas desde los primeros momentos de su historia. Ahora, Córdoba recupera su pasado y lo abre al mundo. Ofrece a los visitantes la posibilidad de recorrer la Manzana Jesuítica -recientemente declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco-, paseos tradicionales, sitios de relevancia artística y templos cautivantes.
En relación con el profundo valor que la Semana Santa posee para la capital mediterránea, la Municipalidad de Córdoba organizó para estos días una variada propuesta de actividades artísticas y culturales, resaltando el sentido religioso de la celebración y generando atractivos turísticos de interés.
Durante esta fecha el Centro Histórico se convertirá en un escenario abierto a manifestaciones religiosas, artísticas y sociales. Se refaccionará el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda; se repondrá la muestra "El arte y la Pasión", que el año pasado convocó a 80.000 personas; tendrán lugar representaciones teatrales religiosas para niños y adultos, y se podrá disfrutar de novedosos paseos en mateos en el parque Sarmiento.
En materia de ornamentación urbana, está previsto que pendones color púrpura vistan los templos y los edificios históricos y públicos. Además los centros religiosos también serán decorados en su interior con motivo de la celebración.

La manzana
En diciembre pasado la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica de Córdoba y cinco estancias del interior como patrimonio cultural de la humanidad. Hoy el conjunto es uno de los principales atractivos de Sudamérica.
Los turistas cuentan con un servicio gratuito de guías profesionales cuyo itinerario integra los principales elementos de la manzana: iglesia Compañía de Jesús (1671), Capilla Doméstica (1644), Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (1613) y el Colegio Nacional de Monserrat (1782). La visita parte diariamente a las 10, 11.30, 17 y 18.30. En Semana Santa se agregará el horario de las 15.30.
Los sitios que integran la Manzana Jesuítica se caracterizan por:
- Iglesia de la Compañía: es el templo más antiguo de nuestro país. Su construcción comenzó en 1640 y su planta tiene la forma de una cruz latina con el rectángulo principal de 50 metros de largo. Fue un modelo para el diseño del resto de las iglesias de la Orden en la provincia del Paraguay.
- Capilla Doméstica: es considerada como uno de los más refinados trabajos artísticos del continente. Su retablo, una joya artesanal, es el resultado del trabajo aborigen. Su techo de caña tacuara permanece recubierto de cueros pintados que fueron adheridos con cola fabricada con huesos hervidos.
- Rectorado: es la sede de la primera universidad del país, creada en 1610 bajo la denominación de Colegio Máximo. Antecesor directo de la Universidad Nacional de Córdoba, inició en estas tierras los primeros estudios de latín, artes, filosofía y teología. Su interior alberga la Biblioteca Jesuítica, un tesoro de las letras hispanas.
- Colegio Monserrat: impregnado de tradición, es la institución educativa que vio transitar en sus pasillos a los líderes de la emancipación y a los primeros dirigentes de la organización nacional.

Museo Juan de Tejeda
El museo pertenece a la Orden de las Carmelitas Descalzas de San José y es un referente principal del arte religioso de la ciudad de Córdoba. En él se muestran alrededor de 200 piezas de imaginería religiosa, de hasta 400 años de antigüedad, muchas de las cuales pertenecen a los tesoros de la iglesia catedral.
A través de un convenio, la Municipalidad se comprometió a realizar el mantenimiento edilicio. Durante los meses de verano se iniciaron las obras y en Semana Santa el museo lucirá renovado tras concluirse la primera etapa de refacciones: iluminación, pintura, baños, depósito, ordenamiento y señalética. De arquitectura sobria, sus muros son un claro referente del pasado colonial cordobés.

Exposiciones y conciertos
Una de las propuestas culturales previstas para Semana Santa es la exposición "El arte y la Pasión", una instalación que reúne sonidos, luces y sombras. Visitar la muestra significa revivir los misterios de la Semana Santa y transitar los pasos de la muerte hacia la resurrección de Jesucristo.
También se puede visitar una muestra de elementos religiosos, entre el 10 y el 29 del mes próximo, en el Museo Iberoamericano de Artesanías. Otra opción es una exposición de artistas cordobeses que puede visitarse entre el 6 y el 27 del mes que viene, en la cripta jesuítica del Noviciado Viejo. Además está la alternativa de concurrir a la exposición "Obra jesuítica en la provincia de Córdoba", de Carlos Legnazzi, que reúne fotografías referidas a las estancias jesuíticas. La cita es en el Cabildo de la ciudad entre el 8 de abril y el 20 de mayo.
Además se pueden visitar las muestras de Fernando Fader, del 3 de abril al 13 de mayo, en el Cabildo, y la de Caloi en el Centro Cultural España.
En materia musical, la Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Polifónico Nacional ofrecerán un espectacular concierto en el centro de la ciudad, en la noche del 14 del mes próximo. También se presentarán el grupo de folclore Maguey, el conjunto de tango Malajuntatrío y la compañía de folclore de cámara Tricontraste, del 12 al 15 del mes que viene, a las 20, en el centro cultural Paseo de las Artes.

Patios y campanarios
Una excursión recomendable es la visita guiada "Patios coloniales", que permite apreciar espléndidas edificaciones de los siglos XVII y XVIII. El itinerario incluye un recorrido por el Cabildo, el Museo Marqués de Sobremonte, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda y el Museo Fray José de San Alberto. La excursión comienza en la explanada del Cabildo y se podrá realizar el mes entrante el jueves 12, a las 10; viernes 13, a las 17, y sábado 14, a las 10.
Otra alternativa es la visita guiada "Campanarios", que permite descubrir el esplendor del arte, la arquitectura y la espiritualidad que ofrecen los campanarios de diversas iglesias. Los recorridos están previstos para el mes próximo el 12, a las 17; el 13, a las 10, y el 14, a las 17.
Además se podrá concurrir a la feria artesanal "Sabores y dulzuras de Córdoba", que presentará las mejores elaboraciones de la gastronomía tradicional cordobesa. Sus exquisiteces podrán degustarse entre el 4 y el 16 del mes entrante, frente a la plaza San Martín, de lunes a viernes, de 10 a 19; sábados y feriados, de 10 a 20, y los domingos, de 10 a 17.
En la cartelera teatral de Semana Santa se destacan las obras "Ayudemos a cargar la cruz", dirigida por Miguel Iriarte, en los centros culturales Alta Córdoba, San Vicente y General Paz, y "La Pasión", interpretada por el Taller Actoral Municipal Alta Córdoba, en el Centro Cultural Paseo de las Artes. Por su parte, se proyectarán películas con temáticas religiosas durante los días de la celebración, a las 21, en los centros culturales Alta Córdoba, San Vicente y General Paz.



La Iglesia Compañía de Jesús y la Capilla Doméstica integran la Manzana Jesuítica.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados