Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Rioja: Monumentos de arena
En el Parque Nacional Talampaya se levantan paredones de arenisca compacta que superan los 150 metros de altura, con las más diversas formas

El Parque Nacional Talampaya está ubicado en los departamentos Independencia y Felipe Varela, al sudoeste de la provincia de La Rioja. Presenta una extensión de 215.000 hectáreas y toma su nombre del más imponente de los cañones del oeste argentino, el Gran Cañón de Talampaya.
En el cañón se levantan paredones de arenisca compacta que superan los 150 metros de altura. El intenso tono rojizo que caracteriza al lugar proviene del óxido que contiene la piedra de arenisca.
Una gran cantidad de formaciones geológicas pueden observarse en el cañón del río Talampaya, que en la lengua cacana de los diaguitas significa "río seco del Tala". Allí los caminos naturales del desierto son los lechos secos de los ríos y arroyos, que sólo traen agua cuando hay precipitaciones casuales, de noviembre a marzo.
Los afloramientos, con sus areniscas y arcilla de múltiples colores, han adquirido formas caprichosas que recuerdan edificios, figuras o animales, que se originaron como consecuencia de la erosión eólica e hídrica.
En el acceso, denominado La Puerta por los guías y lugareños, se encuentra un notable conjunto de petroglifos (grabados en piedra), con motivos antropomorfos y zoomorfos, y morteros colectivos para la quema de hierbas, molienda de granos, etcétera.
Esta zona, rica en yacimientos paleontológicos, se caracteriza por tener inviernos cortos y fríos, veranos largos y lluvias escasas. La fauna está constituida por guanacos, pumas, vizcachas, zorros grises, liebres y hurones, cóndores, águilas, cotorritas serranas, diucas, mirlos y jilgueros.
Tuscas, chañares, cactáceas, jarillas, molle retamas y algarrobos son los sellos distintivos de su flora.
Patrimonio de la humanidad
A comienzos de este año se ampliaron las posibilidades de visitar el parque, ya que hace algunos meses la Unesco declaró al sitio como patrimonio natural de la humanidad, junto con el Parque Provincial Ischigualasto (más conocido como el Valle de la Luna, en la vecina provincia de San Juan).
Ahora se pueden realizar excursiones que contemplan caminatas, utilización de bicicletas y recorridos en camionetas por distintos sectores del parque.
Desde la ciudad de Chilecito parten diariamente excursiones que visitan en un día los dos parques reconocidos por la Unesco. Los itinerarios comienzan a las 8 y el regreso está previsto para las 20, con un mínimo de 2 pasajeros. El servicio incluye traslado desde y hasta el hotel, permisos de ingreso a ambos parques, traslados internos y guía permanente, por una tarifa de $75 por persona.
De caminata
Además, para la próxima Semana Santa los visitantes tendrán la nueva opción de realizar una caminata al pie de los gigantescos murallones, con guías especializados que posibilitan experimentar momentos inolvidables.
En un recorrido que dura tres horas y media es posible recorrer las formaciones más representativas del parque y entrar en contacto directo con la flora y fauna local.
Desde Rosario a Chilecito es posible llegar en bus, por una tarifa de aproximadamente 80 pesos ida y vuelta, con frecuencia todos los días.
Las excursiones en el Parque Nacional Talampaya pueden reservarse directamente comunicándose con Alejo Piehl, a los teléfonos (03825) 425102 y 156-72612; e-mail: [email protected]



Los visitantes podrá llegar al pie de los murallones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados