Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Advierten sobre el daño que causan las FM ilegales
Existen más de cien en Rosario, interfieren las emisiones autorizadas y perjudican a la audiencia

La clausura y decomiso de cuatro radioemisoras de FM que operaban ilegalmente en Rosario y su zona reactualizó un problema que afecta a unos 40 operadores legales e involucra a más de cien clandestinos. "Las emisoras no autorizadas generan interferencias y esto desvaloriza la calidad de la banda de FM. Es imprescindible resolver este problema con urgencia; de lo contrario, la audiencia seguirá siendo perjudicada", sostienen los radiodifusores locales autorizados.
Nucleados en la Asociación de Radiodifusores Independientes de Rosario, Pedro Oitana, Edmundo Díaz de Lezana, Martín Arribillaga, Gustavo Paladini, Rubén Pozza, Daniel Mariatti y Guillermo Godfrid destacaron que las emisoras autorizadas por el Comfer "son las que cuentan con una inserción real en la audiencia".
En cuanto a la saturación de FM ilegales sostuvieron que "en un futuro no muy lejano,con el uso de nueva tecnología digital, quizás se pueda ampliar la cantidad de emisoras operativas y así incorporar nuevas emisoras en FM o en otras bandas, pero hoy las interferencias que se generan en los grandes conglomerados urbanos hacen que se requiera una solución urgente".
Los radiodifusores históricos aseguran haber soportado "todos y cada uno de los problemas económicos del país" y apostado a mantenerse en el sistema de legalidad. "Esto debe ser valorado, y la fidelidad de nuestra audiencia es la prueba irrefutable de esto", dijeron.
También recordaron que cuando comenzaron a transmitir se cuidaron de no generar interferencias, ya que "más allá de un problema retórico-legalista, existe la imposibilidad material efectiva dictada por la capacidad finita de la banda de FM que no deja lugar para más emisoras en las condiciones técnicas actuales".
Con estos antecedentes, los radiodifusores independientes consideran que "el surgimiento de cualquier nueva radio en Rosario, al margen de las autorizadas mediante el otorgamiento de licencias o autorizaciones expresas, es un ataque a la libertad de prensa. Las FM -destacaron- son las radios de la democracia por excelencia y el reflejo de los nuevos emprendimientos comunicacionales"
Ante el reclamo de las asociaciones que nuclean a emisoras autorizadas de todo el país, el Comfer está llevando adelante el decomiso de equipos y cierre definitivo de aquellas FM que funcionan sin autorización y generan interferencias a las radios habilitadas.
Estos cierres se realizan previa resolución oficial de la autoridad de aplicación, de acuerdo a los procesos administrativos vigentes, y abarcan a todas las emisoras no autorizadas.
En los últimos días se decomisaron equipos y se cerraron cuatro radios, dos de ellas en Rosario (a cargo de pastores y con carácter religioso), una en San Lorenzo y una en Villa Gobernador Gálvez. Esta última consiguió equipos, volvió a emitir y a producir -en su área de llegada- interferencias a la FM de LT8, la 102.3.
Los radiodifusores independientes de Rosario recalcaron que las emisoras de FM que tengan autorización del Comfer "no tendrán inconvenientes para seguir transmitiendo", y alertaron a quienes publiciten sus productos, comercios o servicios en emisoras no autorizadas que "no sólo perjudican a la audiencia, sino que podrían verse involucrados en engorrosos conflictos legales".


Diario La Capital todos los derechos reservados