Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Brasil
La ley Pelé entra en vigencia
Unos doce mil futbolistas profesionales del país vecino serán dueños de sus pases

Con la entrada en vigencia de la ley Pelé, unos 12.000 futbolistas profesionales brasileños quedarán a partir de mañana al amparo de la ley general del trabajo como cualquier otro obrero y no será tratado como un producto comprado por los clubes. La ley del pase fue elaborada por Pelé, cuando fue ministro de Deportes, y entrará en vigencia con algunas enmiendas introducidas por el actual ministro de Deportes, Carlos Melles.
La ley reconocerá a los futbolistas profesionales como cualquier otro trabajador para que exija sus derechos y cumpla con sus obligaciones y, fundamentalmente, tenga la libertad de buscar mejores empleos cuando concluyan sus contratos con un determinado club.
El mayor cuestionamiento de los clubes para oponerse a la ley es que las instituciones invierten dinero en la formación de los futbolistas y por ello tienen derecho de utilizarlos en provecho del equipo.
Melles manifestó que los jugadores serán dueños de sus pases para negociarlos con el club que requiera de sus servicios, pero al mismo tiempo dio a conocer salvedades que darán tiempo a las instituciones para adecuarse al nuevo escenario.
Por ejemplo, un club que haya formado a un futbolista contará con la posibilidad de tenerlo a su disposición unos cinco años antes de que pueda ser declarado libre o negociar un mejor contrato con el propio equipo.
Además, los jugadores que hayan cumplido 16 años deben exigir a sus clubes la firma de un contrato.
Otra de las enmiendas de la ley es que los clubes tendrán el derecho de recibir una compensación económica cuando se produzca la transferencia a otro club de un futbolista que se haya formado en su institución.


Diario La Capital todos los derechos reservados