Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Oscar 2001. Es la gran favorita para ganar la estatuilla de mejor actriz protagónica
Julia Roberts: "Es lo más grande que puedo esperar"
La estrella de "Erin Brockovich" dijo que su tercera nominación no vale más que las otras

Los Angeles.- Si algo puede pasar hoy que deje a todos los presentes en el Auditorio Shrine con la boca abierta, es que cuando anuncien a la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz suba Ellen Burstyn, o Joan Allen, o Juliette Binoche o Laura Linney. Es que la certeza de que la dorada estatuilla será esta vez para Julia Roberts es tan firme en estos días en el ambiente hollywoodense como que dos mas dos son cuatro. No sólo por aquel viejo dicho de que la tercera es la vencida (Julia ya fue nominada por "Flores de acero" en 1989 y por "Mujer bonita" en 1991), sino porque se ha llevado virtualmente todos los premios en juego en los meses previos al Oscar: el de la Academia Británica, el Globo de Oro, el de los críticos de Los Angeles y San Diego, el del National Board of Review, y probablemente el mas importante, el que entrega el Sindicato de Actores. Sin embargo Julia prefiere no dar nada por sentado mientras promociona un filme con menos aspiraciones artísticas, "La mexicana", una comedia de enredos en donde comparte cartel con Brad Pitt.
-¿Estás estresada con tantas ceremonias de entrega de premios?
-No, para nada. No entiendo cómo podría estresarme. Es una linda época, porque algo que amo está siendo reconocido y además mi amigo Steven Soderbergh está pasando por el mejor momento de su carrera, y eso es algo que me pone muy contenta.
-¿Has visto el trabajo de las otras actrices que compiten contigo?
-He visto todas menos una. Debo reconocer que me siento aún más orgullosa de haber sido nominada después de haber visto el trabajo de las demás, especialmente el de Ellen Burstyn, con quien hice una película y con quien me encanta compartir la lista.
-¿Es importante para vos ganar un Oscar?
-No sé si es importante o no. Vamos, obviamente que lo es, la posibilidad es estimulante para cualquier actor porque es el reconocimiento más grande al que puede aspirar un actor.
-¿Esta candidatura al Oscar es mas importante para vos que las dos anteriores?
-No, es algo que me pone muy contenta y nada mas. Es un hecho feliz y maravilloso.
-¿Cómo te enteraste de la buena nueva?
-Estaba durmiendo, es mas, acababa de dormirme cuando sonó el teléfono y era mi novio, Benjamin (Bratt), que acababa de escuchar las nominaciones...
-Antes de que se anunciaran las candidaturas se decía que la tuya estaba garantizada. ¿Vos también lo creías?
-Te sorprenderías de lo poco que sé sobre lo que se dice sobre mí y la poca atención que le presto a todos los rumores que me involucran.
-La gente supone que todos los grandes proyectos te llegan primero a vos. ¿Es así?
-No lo sé. Creo que todos los guiones que me han llegado y me han parecido interesantes, aquellos que pensé que podían llegar a convertirse en buenas películas, son los que he aceptado y he filmado. Por lo tanto esos son los buenos guiones que he encontrado en los quince años que llevo haciendo películas.
-¿Alguna vez has rechazado algo de lo que luego te hayas arrepentido?
-La verdad que no.
-¿Y has aceptado algo de lo que luego te has arrepentido?
-Bueno, sí, pero esa es otra historia. Pero nunca rechacé algo que luego vi en la pantalla grande con otra actriz como protagonista y pensé que debería haberla aceptado. La mayoría de las veces he ido a ver una película que he rechazado y me alegré de haberlo hecho. También ha ocurrido que he visto una película que me ofrecieron y que rechacé y que pude disfrutar sin sentirme mal por no haberla aceptado en su momento. En cuanto a tu segunda pregunta, no ha habido películas de las que me arrepienta, puedo mencionarte todas las que he hecho sin ponerme a llorar, pero hay algunas experiencias en el set que no fueron tan felices, porque en su momento no las pude disfrutar. Ahora me arrepiento de no haberlas disfrutado más, de que la gente no estuviera mas contenta en el set y que la experiencia no haya sido tan divertida como yo creo que tiene que ser siempre una filmación.
-Además de actuar, ¿en qué sos realmente buena y en qué sos realmente mala?
-Soy muy buena amiga y sé cocinar muy bien. Soy muy mala resolviendo crucigramas y haciendo muchas otras cosas.
-¿Cómo hacés para mantener los pies en la Tierra cuando sos la actriz más famosa del mundo?
-Es que esa es probablemente tu perspectiva, no la mía. Si yo pensara que soy la actriz más famosa del mundo mi vida sería un constante desafío. La forma en que vos ves mi realidad sería mucho más complicada de vivir que la forma en que yo vivo mi vida, que es la de ser una chica común y corriente.
-¿Es difícil rechazar los buenos proyectos que te llegan sólo para poder tomarte vacaciones?
-No, no es para nada difícil. Es lo más fácil del mundo. El poder que me da mi trabajo es poder decir que no. Decir que sí es fácil, pero decir que no, eso es lo más difícil. Yo puedo darme el lujo de decir que un guión es muy bueno pero que es mejor que lo haga otra persona, o decir que van a tener que esperarme a que vuelva de mis vacaciones.
-Pero me imagino que ya se te ha vuelto más fácil decir que no.
-Claro. Pero yo aprendí a decir que no con facilidad muy temprano en mi carrera. Cuando yo tenía veintitrés años y todo el mundo decía cosas maravillosas de mí yo me la pasaba leyendo guiones que simplemente no me gustaban. En un momento de mi vida en el que no tenía mucho dinero como para tener una actitud frívola con respecto a todas estas cosas, me la pasé diciendo que no a todo durante dos años, y no fue hasta que hice "The pelican brief" que volví a pisar un set cinematográfico. Perdón, trabajé un día en medio de esos dos años. Un domingo hice un cameo en "The player". Ya en aquel momento me di cuenta que no valía la pena trabajar por trabajar, uno tiene que tener una pasión por lo que hace. Eso es lo que le da valor a tu trabajo y también le da valor a quedarse en casa.
-¿Crees que tus gustos han ido cambiando con el tiempo?
-Por supuesto. Creo que mi gusto ha cambiado mucho desde que empecé a hacer películas porque mi experiencia de vida me ha cambiado como persona. Ahora soy una mujer adulta. Algo tiene que ser muy bueno para que me den ganas de pasarme algunos meses fuera de mi casa.
-¿Qué es lo que detestás de la industria del cine y que es lo que apreciás?
-Lo que detesto es que no hay mucho interés en cultivar la verdad. Lo que me gusta es que gracias a este trabajo puedo ir una o dos veces al año a lugares interesantes como México, donde nunca había estado antes. Además, vas como si formaras parte de un grupo de gitanos viajeros que llegan a un lugar para tratar de contar una historia.
-¿A que te referís cuando hablas de cultivar la verdad?
-A que la forma en que los medios tratan a la gente del mundo del espectáculo es pura ficción, donde la pura verdad no tiene demasiado lugar.
-¿Hay alguna pura verdad en tu vida que quisieras que el mundo conozca?
-No, porque a nadie le importa. Por lo tanto, a mí tampoco me interesa contarla. Yo estoy tan contenta y en paz con lo que sé que es mi verdad, después de pasarme años tratando de explicarle a la prensa que no me entendían. En algún punto me di cuenta que el problema no era que no me entendieran, no era que no tuvieran la capacidad de comprenderme, el problema es que a nadie le interesaba lo que yo estaba tratando de decir. Y en ese punto, me di cuenta que no tenía ningún sentido seguir adelante con mi batalla.
-¿Cómo creés que ha cambiado la vida de Erin Brockovich después de la película?
-No tengo la menor idea. Le tendrías que preguntar a ella. Yo no siquiera voy a hacer el esfuerzo de tratar de especular algo al respecto.
-¿Te mantenés en contacto con ella?
-Sí, la vi hace un par de semanas, pero no puedo hablar en su nombre...
-¿Qué opinás de Steven Soderbergh cuando dijo que no iba a asistir a la entrega del Oscar?
-Que no va a asistir y yo lo apoyo. Es que el está en una posición difícil. Es como aceptar que un hijo tuyo es mejor que otro hijo tuyo.
-¿Has visto "Traffic"?
-Sí, y me pareció maravillosa. Cuando lo llamé a Steven después de verla le dije: "Me ha llevado tres días poder organizar mis pensamientos para poder llamarte y hablar contigo sobre tu película".
-¿Por qué creés que Steven puede atraer a semejantes elencos?
-Porque es un verdadero genio. Tiene un respeto y un amor por las películas que creo que es esencia para ser un muy buen director. El sabe cómo contar una historia. Todas sus películas son muy diferentes porque él no intenta aplicarles el mismo estilo a todas. Es un director que sabe darse cuenta cuál es el estilo de narrativa que tiene que aplicar para cada película. Es un hombre que se ocupa con mucho cuidado de las historias que cuenta. Es muy agradable trabajar con él. Es un hombre inteligente y agradable, y colaborar con él te da la sensación de que estás colaborando en algo muy importante.
-¿Estás dispuesta a volver a trabajar con él en cualquier cosa que te ofrezca?
-Obviamente. Le rogué que me diera un papel en "Traffic". Se lo imploré...
-Bueno, vas a volver a trabajar con él en "Ocean's Eleven", ¿vas a hacer el papel que hizo Angie Dickinson en el filme original?
-Sí. No es exactamente una remake, sino una versión diferente. El guión es muy inteligente. Pero el mío es un papel muy pequeño. Tengo sólo treinta y siete parlamentos.
-¿Vas a ir a la ceremonia de hoy con tu discurso preparado?
-Prefiero hacer como que no te he escuchado.



Roberts ganó todos los premios previos al Oscar.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados