Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un round para los pesos pesados
Los nominados a mejor banda de sonido ya conocen la alfombra roja. Algunos hasta ganaron una estatuilla

En la categoría mejor banda de sonido no hay lugar para principiantes. A excepción de Tan Dun, que también está en carrera por su canción "A Love Before Time" de la película "El tigre y el dragón", todos los nominados en este rubro son pesos pesados que ya compitieron por el Oscar y tienen estatuillas en su haber.
En este sentido, John Williams tiene un indiscutido primer lugar. El veterano compositor que saltó a la fama con la música de "Superman", "La guerra de las galaxias" y la saga de "Indiana Jones", fue nominado al Oscar en 39 oportunidades y se llevó las estatuilla por "El violinista en el tejado" (1971), "Tiburón" (1975), "ET, El extraterrestre" (1982) y "La lista de Schindler" (1993). Esta vez compite con la épica banda sonora de "El patriota", protagonizada por Mel Gibson.
Otro símbolo de las bandas de sonido que figura en la lista de nominados es Ennio Morricone. El italiano que compuso la música para más de 400 películas (entre ellas "Bugsy", "Los intocables" y "La misión") ahora compite por el filme "Malena", de Giuseppe Tornatore. El Oscar significaría un acto de reparación histórica para Morricone, ya que fue postulado en cuatro oportunidades y nunca consiguió ganar la estatuilla.
El que sí se llevó un Oscar en 1994 por "El rey león" fue Hans Zimmer, que esta noche compite por la banda de sonido de "Gladiador", la película de Riddley Scott que suma 12 nominaciones. Zimmer ya estuvo cerca del trofeo seis veces, por sus trabajos en "Rain Man" (1988), "Mejor imposible" (1997) y "La delgada línea roja" (1998), entre otras.
La compositora inglesa Rachel Portman recibió su tercera nominación por musicalizar los paisajes de ensueño de "Chocolate", la película del sueco Lasse Hallstrom que es candidata a cinco estatuillas. Portman fue nominada hace dos años por su trabajo en "Las reglas de la vida", del mismo director, y se llevó un Oscar en 1996 por "Emma", la comedia romántica protagonizada por Gwyneth Paltrow.
El compositor de la banda de sonido de "El tigre y el dragón", Tan Dun, es el único del grupo que está nominado por primera vez a un Oscar. Sin embargo su currículum es tan extenso como el de sus compañeros de rubro. Tan Dun se crió plantando arroz en China y ahora vive en Manhattan. Su música no puede ser etiquetada como tradicional o avant garde, porque absorbe elementos de todas las culturas del mundo. Estudió en la Opera de Pekín y en la Universidad de Columbia y sus obras fueron ejecutadas por el Kronos Quartet y el cellista Yo-Yo Ma. Su "Symphony 1997 (Heaven Earth Mankind)" y su ópera "Marco Polo" ganaron premios internacionales.


Diario La Capital todos los derechos reservados