Año CXXXIV
 Nº 49.066
Rosario,
sábado  24 de
marzo de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Cruz Roja denunció ataques en Medio Oriente
El organismo internacional acusó tanto a israelíes como a palestinos por entorpecer su trabajo humanitario

Ginebra. - El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) denunció ayer en Ginebra los ataques crecientes contra ambulancias en los territorios palestinos ocupados así como las graves trabas puestas por Israel al movimiento de personas y al flujo de la ayuda humanitaria. El jefe de la subdelegación del Cicr en Jerusalén, Walter Stocker, declaró a la prensa que algunas ambulancias de la Media Luna Roja han recibido disparos de soldados israelíes mientras que otras de la organización equivalente israelí, Magen David Adom, han sido apedreadas por palestinos.
Con independencia de la gravedad de unos u otros hechos, se trata de ataques que ponen en peligro la seguridad de los equipos médicos y dificultan su labor, dijo Stocker, según el cual aumentan "los atropellos contra la última línea vital en los territorios ocupados".
"No hay excusa para ese tipo de ataques ya que no hay posibilidad de confundir una ambulancia que lleva bien visible sus emblemas protectores", expresó el funcionario del Cicr. Las restricciones de movimientos impuestas por los israelíes dentro de los territorios ocupados obstaculizan además el paso de las ambulancias en circunstancias en que hay vidas en peligro.
El funcionario del Cicr se quejó igualmente de la obligación impuesta últimamente por Israel a los camiones de la organización que llegan con ayuda humanitaria procedente de Jordania de descargar la mercancía en la frontera de Israel. La ayuda, una vez inspeccionada, vuelve a cargarse en otros camiones, a pesar de que los que llegan desde Ammán llevan matrículas del Cicr y van conducidos por personal internacional ajeno al conflicto, señaló Stocker.
Ello representa no sólo costos adicionales ya que es preciso duplicar y aun triplicar la flota de camiones del Cicr, porque también vuelven a cargarse en otros vehículos para su entrada en la franja de Gaza, y retrasa la llegada de una ayuda que es en todos los casos urgente.


Diario La Capital todos los derechos reservados