Año CXXXIV
 Nº 49.066
Rosario,
sábado  24 de
marzo de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más de 22 mil civiles huyen de la guerra en Macedonia

Ginebra. - Más de 22.000 personas abandonaron sus casas en la región macedonia de Tetovo desde que comenzaron los enfrentamientos entre la guerrilla separatista albanesa y las fuerzas de seguridad macedonias la semana pasada, según informó ayer el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Por segundo día consecutivo, las fuerzas de seguridad macedonias lanzaron un poderoso ataque de artillería contra posiciones de la guerrilla albanesa en los alrededores de la ciudad de Tetovo.
Esto provocó que miles de civiles temiendo un incremento de los combates decidiera huir hacia zonas más seguras. La mayoría, unos 14.200 según las cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja, huyeron a otras partes de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). Mientras que del resto, 3.600 se dirigieron a Turquía, 1.800 a Albania, 1.400 a Serbia y Montenegro, otros 1.100 a Kosovo y 300 se refugiaron en Bosnia-Herzegovina y Croacia. El vocero del Acnur, Ron Redmon, explicó que la principal preocupación de los desplazados es la seguridad de sus hijos, razón por la que abandonaron sus casas de forma temporal para refugiarse con familiares o amigos.
Sin embargo, señaló que hasta el momento los delegados en el terreno recibieron pocas peticiones de asistencia humanitaria, por lo que Acnur está ayudando al Ministerio de Trabajo de la ARYM en la preparación del alojamiento en caso de un aumento del flujo de llegadas.
Rebeldes de origen albanés lanzaron ataques contra Tetovo, la segunda ciudad más importante de Macedonia, y están atrincherados en sus colinas. Las fuerzas del gobierno lanzaron una ofensiva, pero hasta el momento no han podido desalojar a los insurgentes. En la localidad se oyeron fuertes detonaciones cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra el Ejército de Liberación Nacional (UCK) en las colinas cerca de Tetovo, informaron testigos. No hay por ahora datos acerca de posibles bajas en las filas del UCK.
Las tropas macedonias dispararon con artillería y morteros durante toda la noche contra las colinas cercanas a Tetovo. Los albaneses sufrieron heridas de metralla en las extremidades y algunos también en la cabeza.


Diario La Capital todos los derechos reservados