Tres personas murieron y otras nueve permanecen internadas afectadas por leptospirosis, enfermedad contagiosa que contrajeron en alguno de los focos detectados en tres barrios de la ciudad de Quilmes, donde habitan 55 mil personas, según confirmó ayer Horacio Guerrero, titular de la Zona Sanitaria Sexta, que incluye ese distrito bonaerense. Otras sesenta personas son sometidas a estudios para determinar si padecen ese mal.
Natalia Del Moro, de 25 años y madre de dos nenas de 3 y 6 años, falleció el jueves en el hospital Muñiz de la Capital Federal. Anteayer murió un hombre de 30 años con la misma patología y ayer, se sumó una tercera víctima mortal. Este último caso aún no fue confirmado, pero fuentes médicas aseguraron que padecía síntomas que harían presumir que padecía leptospirosis.
En tanto, los demás afectados permanecen internados en el mismo centro médico. Guerrero explicó que en el centro asistencial "se habían atendido a 51 pacientes a los que se les extrajo sangre para remitirla al laboratorio de zoonosis de Azul".
"Hasta ahora hay ocho casos confirmados y una determinación de 28 muestras de sangre que son reactivas a la leptospirosis pero que, para confirmar la existencia de la enfermedad, aún hay que practicar un segundo análisis, la contraprueba", afirmó.
Además, reveló que en el Iriarte "permanecen internados seis pacientes y el resto debe concurrir cada 24 horas para realizar estrictos controles".
Desratización
Tomaron muestras de sangre
Tomaron muestras de sangre
El sanitarista aseguró que también se estaba trabajando en la desratización en las zonas donde habitan los infectados, específicamente en los barrios La Cañada de Quilmes Oeste y Monte Matadero. Allí "se han obtenido muestras de sangres de once perros, de los cuales seis dieron positivo", precisó.\Guerrero aseguró que se trata del foco "más grande" de los últimos 15 años, por la cantidad de gente afectada. Todos los posibles infectados, incluidos la fallecida, habían compartido, el pasado domingo 4 de marzo, un asado en un vivienda de la villa Monte Matadero, ubicada a diez cuadras de la Municipalidad. La comida había culminado con un festejo de carnaval donde se arrojaron baldes de agua y barro.\Guerrero, titular de la Zona Sanitaria Sexta dijo que "el tema es preocupante por que no sólo hay que tratar a los enfermos sino al medio ambiente, máxime -explicó- que los focos detectados se ubican en lugares donde se maneja basura en forma manual, donde perros vagabundos y roedores conviven con los humanos. Además, en esos sitios se han detectado criaderos clandestinos de cerdos, que se alimentan de basura", añadió.\