Santa Fe. - Si los ediles santafesinos aprueban el proyecto, que tratarán dentro de 15 días, presentado por el radical Darío Boscarol, el Concejo Municipal capitalino reducirá sus gastos en algo más de dos millones de pesos. La cifra representa un 25 por ciento de los ocho millones del presupuesto anual ya aprobado.
El Concejo redujo en el último año los ingresos de los ediles en un 12 por ciento en una medida a tono con lo implementado desde la Nación y la provincia. Ahora se apresta a reducir los gastos de funcionamiento si aprueba este proyecto.
Actualmente los concejales de Santa Fe perciben un sueldo total de bolsillo y por todo concepto de 3.600 pesos, ya que no perciben viáticos, no tienen gastos reservados ni tampoco reparten subsidios como en el caso de la legislatura provincial.
"Se podrá estar de acuerdo o no con esta cifra, pero es la única que ingresa como remuneración ya que no existe nada por afuera de lo que figura en el recibo de sueldo", enfatizó Boscarol admitiendo que es lógico que la sociedad exprese su queja cuando la mayoría se vio sometida a ajustes sistemáticos en sus gastos e ingresos.
Reducción progresiva
Boscarol propone una reducción del gasto del organismo de un 25 por ciento en una progresión durante tres años con un ocho por ciento para el primero, otro ocho por ciento para el segundo y un nueve por ciento para el 2003, basado esencialmente en la congelación del gasto y la reducción progresiva del personal de planta permanente al que se le ofrecerá la posibilidad de acogerse a un retiro voluntario o pasar a la planta de la Municipalidad.\Sin embargo en el proyecto si bien se habla del congelamiento de gastos, en lo que tiene que ver con la planta permanente no se establece la eliminación de los cargos, lo cual admite la posibilidad de que en cualquier momento se levante el congelamiento y se retorne a la práctica de los ingresos de carácter políticos.\En la Cámara de Diputados de la provincia, además del congelamiento y de la reducción del personal, también se eliminaron cargos de la planta permanente.\La iniciativa que se encuentra en estudio de los distintos bloques propone la optimización de los recursos humanos promoviendo su capacitación y especialización, lo que se completará con una reforma administrativa y el diseño de una estructura orgánica funcional actualizada.\Sostiene el edil que la estructura de los órganos legislativos reproduce los problemas del sector público destacando que estos problemas se vinculan a la falta de eficiencia, lo que "lleva a la conclusión de que todo lo público es caro, ineficiente, de baja calidad, y que no cumple la sociedad.