En el marco de una visita institucional a las cámaras arbitrales de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, representantes del sector molinero de Brasil, uno de los principales compradores de trigo argentino, expresaron su preocupación por la disminución de la calidad del cereal y señalaron que el gobierno de ese país está estudiando modificar la legislación que restringiría la entrada de distintos productos de acuerdos a nuevos parámetros de calidad.
Una comitiva de industriales molineros de Brasil, encabezada por el presidente de la Asociación Brasilera de la Industria de Trigo (Abitrigo), Roland Guth y el presidente de la Asociación de la industria de trigo de San Pablo, Cassio Rohschild de Souza, entre otros, visitó la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario.El objetivo central del encuentro fue el de acercar las entidades empresariales de Brasil con las Bolsas y cámaras del país, a la vez que las instituciones locales aprovecharan las reuniones para difundir la calidad de trigo regional frente a la delegación brasileña.
En ese sentido, los industriales fueron enérgicos y categóricos a la hora de señalar que el trigo argentino ha sufrido en los últimos diez años una importante disminución en la calidad y destacaron la urgente necesidad de que se haga algo al respecto a fin de mantener su competitividad.
"Es nuestra intención manifestar la preocupación que existe en el sector por el aumento del grado de impureza del cereal argentino e imaginamos que es en virtud de que el productor de este país le da más importancia a la productividad en el campo, olvidando la calidad", explicó el presidente de Abitrigo.
Brasil consume anualmente alrededor de 9 millones de toneladas del cereal y casi un 80% de ese volumen es abastecido por Argentina (siete millones de toneladas). Para los socios del Mercosur, esta relación es estratégica y en muchas ocasiones funcionó como elemento de presión en las controversias entre los dos países.
Cómo se mide la calidad
La posición de los industriales brasileños encendió una polémica con los distintos representantes de las Cámaras Arbitrales, que defendieron la calidad del cereal nacional y otros de los elementos de discusión son los métodos utilizados para medirla. "El trigo argentino es reconocido mundialmente por su calidad pero Brasil tal vez necesite una calidad diferenciada", explicó el presidente la Cámara de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Alejandro Delgado.
Sin embargo, el presidente de Abitrigo fue categórico a la hora de señalar que los métodos de análisis brasileños son diferentes a los de Argentina y babogron por acordar alguna alternativa intermedia. No obstante también destacó la intención del gobierno de ese país de modificar la legislación y restringir los parámetros de calidad no sólo del trigo sino también de otros productos como la soja y el maíz, entre otros.