El Inta de Oliveros organizó la semana pasada un Día de Campo donde se mostraron distintas tecnologías para mejorar la producción en la región. Con el lema de "Lo hacemos par Ud", la jornada convocó a más de 300 productores y profesionales y más de 15 empresas presentaron sus productos en franjas demostrativas. También hubo una muestra estática y la calidad de semillas fue uno de los temas que generó más atención.
El Día de Campo organizado por la Estación Experimental del Inta Oliveros, y a se convirtió en un clásico de la región. Suspendido por lluvia, la jornada se realizó el jueves 8 de marzo, desde la mañana temprano, en el campo que posee la experimental.
Más de 300 personas visitaron el predio, entre productores, profesionales y estudiantes que se acercaron a interiorizarse de las distintas tecnologías que ensayan los técnicos de Oliveros y sus agencias de extensión. También estuvieron presentes en representación de la provincia el Secretario de Agricultura Oscar Aloatti, y el diputado provincial por el Partido Justicialista, Jorge Giorgetti.
"El temario de la jornada respondió a la demanda de los sistemas productivos de la región. Esto lo afirmamos con el aval de las consultas realizadas a productores, técnicos y dirigentes, así como el análisis de los datos relevados por nuestros técnicos en campos de productores", explicó Mario Fernández Alsina, director de la experimental. Por eso el lema de la convocatoria fue "Lo hacemos por Ud.".
La recorrida
La jornada incluía una recorrida por diferentes lotes del predio de la EAA donde los visitantes podían apreciar las distintas tecnologías probadas a campo para mejorar la producción. Los mismas abarcaban temas como el aprovechamiento del agua para los cultivos, la biotecnología para la protección contra insectos, y estructura del cultivo de soja y métodos de diagnóstico en maíz, entre otros.
Uno de los temas que más captó la atención fue la calidad de semillas, uno de los caballitos de batalla de la experimental, ya que en la última campaña hubo serios problemas en este aspecto y en muchos casos se vieron obligados a resembrar el lote.
Otro tema que fue escuchado atentamente, fue la charla técnica que se realizó sobre las malezas tolerantes que pueden afectar al cultivo de la soja. El ingeniero Juan Carlos Papa del grupo de manejo en malezas, dio las explicaciones acerca de cómo el mal uso o abuso de herbicidad trajo aparejado algunas malezas como el yuyo colorado que generaron resistencia a esos productos.
Por otra parte, más de 15 empresas presentaron sus productos en franjas demostrativas del Módulo dela Oferta Tecnológica, ubicados en lotes cercanos a la autopista y también hubo una muestra estática en el parque de la Experimental.