Año CXXXIV
 Nº 49.066
Rosario,
sábado  24 de
marzo de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió William Hanna, el creador de "Los Picapiedra"

El mundo de los dibujos animados está de luto por el fallecimiento de William Hanna, que se produjo ayer. El padre de personajes tan populares como "Tom y Jerry", "Los Picapiedras" o "El oso Yogui" compartía la autoría de los personajes con Joe Barbera, junto a quien fundó los estudios Hanna-Barbera, que dieron al mundo una familia tan animada como la de estos personajes y los de "Huckleberry Hound", "Scooby Doo", "Don Gato", "Maguilla Gorila" y "Los Supersónicos", entre otros.
Hanna murió a los 90 años, después de soportar durante años del mal de Alzheimer.
En el momento de su fallecimiento, que tuvo lugar en su casa en el norte de Hollywood, Hanna se encontraba acompañado por su esposa, con la que llevaba casado 65 años.
Su pérdida es llorada en el mundo de la animación, tanto en Hollywood como en España, país con el que Hanna estableció fuertes lazos laborales durante años, contribuyendo a la formación de animadores como Manolo Galiana o Raúl García, que más tarde pasarían a trabajar en estudios como Disney, Amblin o DreamWorks.
El creador había nacido en Nuevo México el 14 de julio de 1910 y su carrera en el mundo de la animación comenzó durante los años de la depresión, cuando fue contratado en 1937 por los estudios Metro Goldwyn Meyer donde conoció a su futuro socio, Joe Barbera.
Ambos se hicieron famosos gracias a las persecuciones del gato y el ratón de "Tom y Jerry". Con el prestigio ganado con estos personajes los artistas fundaron los estudios Hanna-Barbera cuando MGM cerró sus puertas a la animación.


Notas relacionadas
Oscar 2001: El espectáculo debe continuar
La pasión hindú de Judi Dench
Diario La Capital todos los derechos reservados