Un grupo integrado por cuatro delincuentes, dos de ellos encapuchados, asaltó ayer a la mañana la sede de la Mutual de la Asociación Médica, de España y Tucumán. En cuestión de segundos los maleantes controlaron a más de 30 personas, redujeron al custodio y se apoderaron de alrededor de 40 mil pesos. El golpe pareció seguir una cuidadosa planificación, ya que la banda irrumpió en la entidad minutos después de que un camión transporte de caudales entregara las alforjas con el dinero y huyó a bordo de motocicletas de alta cilindrada.
El atraco sucedió aproximadamente a las 7.15. A esa hora, la entidad ya había empezado con la atención de socios y público en general. Unos minutos antes, un transporte de caudales se había detenido frente a las puertas del edificio y sus guardias habían depositado el dinero que se utilizaría para la operatoria de todo el día.
Cuando los custodios se retiraron luego de completar el depósito, ingresaron al hall central de la mutual cuatro hombres, dos de los cuales cubrían sus rostros con medias. El gerente de la institución, Marcelo Bloch, consignó que a la hora en que se produjo el atraco se encontraba todo el personal de la mutual, alrededor de 30 personas, y varios clientes.
"El ingreso al edificio es público, y estas personas irrumpieron sin ninguna dificultad porque las puertas de la entidad están abiertas desde las 7 de la mañana. Entraron ellos como puede entrar cualquiera", estimó el gerente.
De inmediato, los maleantes esgrimieron sus armas y avanzaron hacia el interior del edificio. De esa forma, uno de ellos puso fuera de combate al custodio privado con un culatazo en la cabeza y tirándolo al piso boca abajo. El vigilante pertenece a una empresa y no porta armas de fuego, según indicaron fuentes policiales.
Caos y gritos
A partir de ese momento todo fue caos y gritos. Tres de los ladrones hicieron tirar al piso a todo el mundo y controlaron de esa forma el amplio hall de entrada y el entrepiso, donde se encontraban numerosos empleados y clientes. El restante, que vestía buzo gris y llevaba su rostro descubierto, corrió hacia el sector de cajas y guardó los fajos de dinero en una mochila.
"Todo fue muy rápido. Al único que golpearon fue al custodio, pero se la pasaron gritando cosas e insultando. No pudimos ver mucho porque apenas aparecieron nos hicieron acostar en el piso", recordó una empleada. El atraco fue muy audaz. En contados segundos el grupo se apoderó de casi 40 mil pesos en un local con varias personas en su interior y con una frente totalmente vidriado que mira hacia calle Tucumán al 1600, justo enfrente de un colegio religioso.
Precisamente los maleantes ganaron la calle por ese mismo acceso y desaparecieron a bordo de dos motocicletas de alta cilindrada. Fuentes policiales consultadas por La Capital indicaron que la banda habría actuado en combinación con más personas. Los mismos voceros consignaron que las armas utilizadas en el atraco eran de grueso calibre y de puño.
El gerente Bloch comentó que no hubo forma de prever el asalto porque los ladrones entraron "como pudo entrar cualquiera. Aprovecharon que la entidad estaba abierta al público e ingresaron como lo haría cualquier socio". El funcionario comentó que la suma sustraída es de alrededor de 40 mil pesos y que ese dinero es el que se utiliza para el movimiento diario de la mutual.