Año CXXXIV
 Nº 49.066
Rosario,
sábado  24 de
marzo de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El juez Guzmán rechazó el pedido de la defensa de Pinochet

Santiago. - El juez Juan Guzmán Tapia, quien procesa al ex dictador chileno Augusto Pinochet, rechazó ayer suspender la diligencia de fichaje al ex jefe de Estado, que incluye fotos y huellas dactilares, ordenado por un tribunal superior. El juez Guzmán, que investiga más de 240 querellas criminales en contra de Pinochet, desestimó una petición de su defensa, que pretendía aplazar el trámite por 90 días, aduciendo el delicado estado de salud del ex dictador.
"Aténgase a lo resuelto por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago", expresó escuetamente Guzmán en su resolución, aludiendo a la orden que él mismo recibió para elaborar el prontuario de datos de Pinochet lo antes posible. La diligencia de fichaje, que a partir de ahora se puede realizar en cualquier momento, implica que Pinochet, como cualquier procesado, debe ser fotografiado de frente y de perfil y tomadas sus huellas digitales.
Los acusadores del retirado general, de 85 años, criticaron la intención de los defensores, de evitar que Pinochet sea sometido a un trámite que consideran humillante. Pinochet fue encargado reo en enero por el juez Guzmán, quien lo acusó como "autor" de 75 ejecuciones y desapariciones perpetradas en octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país exterminando opositores. Sin embargo, un fallo posterior de la Corte de Apelaciones rebajó en marzo los cargos contra el ex dictador a "encubridor", lo que implica una disminución sustancial de las sanciones penales a las que podría ser sometido.


Diario La Capital todos los derechos reservados