Ginebra y Tetovo. - Varios miles de habitantes de la república balcánica de Macedonia están huyendo de los enfrentamientos armados en la zona de frontera con Kosovo, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En tanto, Macedonia concentraba tropas y blindados en las cercanías de la ciudad de Tetovo, segunda ciudad del país y objetivo principal de la ofensiva de la guerrilla albanesa que procede desde bases en la vecina Kosovo.
En los últimos días, 2.300 macedonios de origen albanés han huido hacia la vecina Albania para ponerse a salvo de los combates entre las fuerzas de seguridad macedonias y los rebeldes albaneses, dijo el portavoz de Acnur, Kris Janowski, en Ginebra. Agregó que otros 1.400 albaneses y macedonios se dirigen hacia el sur de Serbia, desde donde pretenden llegar hasta Croacia y Bosnia.
La Cruz Roja ha contabilizado hasta el momento 3.700 desplazados internos en Macedonia, que en su mayoría han buscado refugio en la capital, Skopje. Según Janowski, esas personas aún no dependen de ayuda humanitaria para sobrevivir, ya que cuentan con el apoyo de familiares y amigos.
Aprestos de batalla
En tanto, en la zona de los últimos combates, la comarca donde se ubica la ciudad de Tetovo, muy vecina a la frontera con Kosovo, ayer se vivía una tensa calma, en un marco de reforzamiento de tropas macedonias apoyadas por tanques y blindados livianos. Informes desde la capital Skopje señalaban que la ofensiva contra los rebeldes del Ejército Nacional de Liberación (UCK) no procederá hasta que se reciban informaciones de los comandantes locales.
El presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, declaró que los extremistas albaneses deben ser derrotados "política y militarmente" y expulsados del país.
Funcionarios en Skopje han acusado a los líderes albanokosovares de la escalada del conflicto en Macedonia, describiendo la crisis como una agresión foránea. Trajkovski reiteró su posición de que no habrá negociaciones con los extremistas, "porque éstos actúan directamente contra nuestros esfuerzos de crear una sociedad multiétnica".
Ayer se reportaron sólo tiroteos esporádicos en torno a Tetovo, escena de encarnizados combates entre las tropas del gobierno y los rebeldes en los últimos siete días. La mayoría de los soldados alemanes de la fuerza de pacificación en Tetovo han abandonado los cuarteles que compartían con soldados macedonios. En Tetovo permanece sólo una pequeña unidad alemana con blindados livianos y tanques Leopard, provenientes de las fuerzas alemanas en la vecina Kosovo, pero que tienen sólo la misión de defender la parte alemana de los cuarteles.
Se informó que, entretanto, los rebeldes del UCK están expandiendo sus posiciones. Periodistas que visitaron las aldeas montañosas en torno a Tetovo dijeron haber visto posiciones fortificadas y muchos hombres armados. Los rebeldes están en poder de la fortaleza montañosa de Kale. Albaneses étnicos en Tetovo dijeron que los rebeldes han comenzado a reclutar a los hombres de las aldeas locales.