Alejandro Brittos
La cadena holando-argentina Disco comenzó a desplegar su estrategia de expansión hacia el resto de las provincias de la Región Centro, tras haberse consolidado en Córdoba con la compra de la cadena Americanos. El plan contempla un desembarco escalonado en las ciudades más importantes de la zona: el primer paso será Paraná, continuará con Santa Fe, podría agregarse Rafaela, y finalizar en Rosario. Por lo pronto, los directivos tratarán de posicionarse en ciudades en donde es menor la competencia de los grandes jugadores del rubro, para llegar finalmente a la plaza más difícil: Rosario. Aunque la decisión está tomada, la compañía aún no tiene fechas para su desembarco en Rosario, y no se descarta que la llegada sea a través de la compra de una cadena local. "Lo que queremos hacer es ir consolidándonos en cada lugar al que vamos antes de dar otro paso. Por eso primero vamos a abrir en Paraná y consolidarlo. Después iremos a Santa Fe para después llegar a Rosario", explicó Cristian Ravassa, gerente de la Región Centro de Disco. Disco busca adelantarse al arribo de otras cadenas competidoras en aquellas ciudades de la zona donde la presencia de los grandes jugadores aún es relativamente menor. Este no es el caso de Rosario donde ya están presentes casi todos los grandes protagonistas de la distribución minorista en la Argentina, con la excepción de Disco y Wal-Mart. No obstante, Ravassa dejó en claro que, aunque no será en este momento, la estrategia de expansión aprobada y ya puesta en marcha para la Región Centro incluye a Rosario. El directivo indicó que "casi siempre tratamos de llegar a través de alguna adquisición, pero todavía no estamos hablando con nadie, habrá que ver que oportunidades se presentan". Por lo pronto, en agosto Disco abrirá sus puertas la sucursal de Paraná, demandando una inversión de 7 millones de dólares y con unos 150 empleados. En tanto, la llegada de la cadena a la capital santafesina está prevista para el próximo año, aunque todavía no se definió la estrategia a seguir. Sobre este punto, es preciso recordar que Disco cuenta como antecedente haber comprado la cadena cordobesa Americanos, y también esa sería la modalidad de llegada en la ciudad de Santa Fe. "Como hicimos en Córdoba y Paraná, llegar a Santa Fe a través de alguna adquisición sería lo más conveniente", dijo. Hasta ahora la mayor parte del mercado santafesino se encuentra dominado por cadenas locales, más allá de la fuerte presencia de un hipermercado de Wal-Mart y la reciente llegada de Coto. Las especulaciones en la capital provincial apuntan a ver hasta dónde podrán resistir las empresas locales frente a la llegada masiva de las grandes cadenas nacionales. En este marco, los operadores de la plaza no descartan que algunos dueños de estas compañías locales estén empezando a pensar si no está próximo el momento de vender. Disco es la segunda cadena de venta minorista en la Argentina (detrás de Carrefour) con una facturación de 2.200 millones durante 2000, tiene 17.500 empleados y 242 sucursales en el país. La empresa está controlada por una sociedad conformada por la holandesa Ahold y el grupo argentino Velox, en partes iguales. Ahold es una cadena dueña de 7.100 sucursales en 17países. emplea a 350 mil personas y este año piensa facturar 51 mil millones de dólares.
| Disco es una de las únicas que no está en Rosario. | | Ampliar Foto | | |
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