Año CXXXIV
 Nº 49.063
Rosario,
miércoles  21 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






¿Qué es la celiaquía?
Sus afectados no toleran el gluten y presentan diversos síntomas

La celiaquía es una intolerancia total y permanente al gluten de trigo, cebada, centeno y avena, produciendo su ingestión la atrofia de la vellosidad absorsiva del intestino delgado; por lo tanto, una mala absorción de los alimentos.
Los síntomas son muchos y variados, siendo algunos de ellos diarreas, vómitos, falta de crecimiento, anemias, distensión abdominal, caída de cabello, problemas de piel, quebraduras espontáneas de huesos, abortos espontáneos, esterilidad, problemas neurológicos. Según las características individuales del niño o adulto, pueden manifestarse varios de estos síntomas o solamente uno de ellos.
El único método de diagnóstico es la biopsia de intestino delgado. Los demás análisis y estudios son orientativos.
Esta enfermedad afecta a cualquier persona que posea un factor genético que predisponga para desarrollar esta enfermedad, sin importar su edad, ya que es frecuente encontrarla en niños y son numerosas las personas diagnosticadas en plena adultez. Sin cura, ya que es una condición que se mantiene permanentemente, la celiaquía se neutraliza con una dieta estricta sin gluten que todo paciente debe realizar a lo largo de la vida. Cumpliéndola, puede revertir la mala situación en que se encontraba, convirtiéndose en un individuo totalmente normal.

Qué comer
Se permiten todas las carnes, frutas, verduras, leches y huevos en sus estados naturales y cocidos, en la forma que se desee (hervidos, fritos, a la parrilla, al horno, etcétera). Y las harinas y féculas especiales de maíz, arroz, mandioca, soja y garbanzos.
En busca de ayuda se debe recurrir a la filial de Acela en Rosario, cuyos teléfonos son 4486085 y 4531433. Hay reuniones todos los sábados, a las 9, en la Sociedad de Pediatría, ubicada en Catamarca 1935.
Una vez realizado el diagnóstico médico, esta asociación recibe a todas las personas sin ningún tipo de distinción. Acela brinda información, lista de comidas analizadas y permitidos, apoyo psicológico, asesoramiento y todo lo necesario para que el recién diagnosticado pueda cumplir con el plan de alimentación correspondiente.


Diario La Capital todos los derechos reservados