Año CXXXIV
 Nº 49.063
Rosario,
miércoles  21 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Vaticano reconoció que curas abusaron sexualmente de monjas
Se difundió un informe secreto que asegura que misioneros violaron y hasta obligaron a abortar a sus víctimas

El Vaticano reconoció la existencia de un informe según el cual algunos sacerdotes y misioneros abusaron sexualmente de varias monjas y en algunos casos violaron a sus víctimas y luego las obligaron a abortar. El informe, difundido ayer en Roma, fue preparado por la monja médica Maura O'Donohue, quien lo entregó posteriormente al jefe de la Congregación de Ordenes Santas del Vaticano, cardenal Martínez Somalo, en febrero de 1995.
El Vaticano dijo que las denuncias se limitan a un área geográfica específica, pero el informe se refirió a 23 países, incluyendo Brasil, Estados Unidos, Filipinas, India, Irlanda e Italia.
Luego de difundido el informe, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, indicó que "en relación con las noticias de casos de sacerdotes y misioneros que cometen abuso sexual contra monjas es un problema conocido y está limitado a ciertas áreas geográficas. La Santa Sede está lidiando con el asunto en colaboración con obispos, la Unión de Superiores Generales (que agrupa a los jefes de órdenes religiosas masculinas) y la Unión Internacional de Superioras Generales (integrada por órdenes religiosas femeninas)".
Aunque el Vaticano no mencionó ninguna área geográfica específica, el informe indicó que la mayoría de los incidentes de abuso sexual contra monjas se registró en Africa, donde las religiosas fueron identificadas como "seguras", ante la devastadora presencia del virus HIV en el continente.
De por sí, la noticia corroboró la preocupación del Vaticano por los abusos sexuales que sufren las misioneras, que llevó a la Iglesia española a autorizar la utilización de pastillas anticonceptivas a aquellas monjas que vivían situaciones de peligro permanente de ser violadas.
Los casos mencionados en el informe, firmados con nombres y apellidos, fueron dados a conocer a las autoridades eclesiásticas en varias ocasiones durante la década de 1990, dijo en su artículo el respetado corresponsal del Vaticano Marco Politi. El cardenal Somalo ordenó entonces a un equipo de la Congregación estudiar el problema junto con O'Donohue, quien era a su vez coordinadora de Cafod, la sede británica del Fondo Católico para el Desarrollo Internacional.

Obligadas a abortar
O'Donohue refirió el caso específico de un sacerdote que forzó a una monja a someterse a un aborto que le costó la vida. El caso tuvo un corolario igualmente patético: el mismo sacerdote ofició luego la misa fúnebre de la religiosa.\En Africa, algunos sacerdotes se refugiaron en las monjas "por temor a contraer sida con prostitutas", señaló el informe. "Hay casos en que los sacerdotes obligaron a las monjas a tomar píldoras y hubo incluso 20 monjas de una orden religiosa que estuvieron embarazadas al mismo tiempo", destaca el artículo de Politi, citando el informe.\Las acusaciones fueron divulgadas por primera vez el 16 de marzo en el semanario National Catholic Reporter, de la ciudad estadounidense de Kansas City, y la pequeña agencia de noticias religiosas Adista, de Italia.


Diario La Capital todos los derechos reservados