Año CXXXIV
 Nº 49.063
Rosario,
miércoles  21 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Infierno en la 25º: Reclaman que se indague a un oficial
Es Sergio Blanche, quien estaba a cargo de la seccional al desatarse el incendio

El abogado que representa a los familiares de Pablo Avalos, uno de los trece reclusos fallecidos en el incendio de la comisaría 25ª de Pueblo Nuevo, presentó un pedido a través de la fiscalía que investiga el suceso para que se le tome declaración indagatoria al oficial que estaba a cargo de la seccional cuando ocurrió el desastre.
Se trata de Sergio Blanche, el oficial superior de servicio que la tarde del 15 de noviembre de 2000 era el responsable de la comisaría 25ª en el momento en que se desató la tragedia. La solicitud presentada el jueves pasado en la Fiscalía Nº3, a cargo de María Eugenia Iribarren, fue elevada por la funcionaria a la jueza Susana de Pigliacampo, que todavía no se pronunció sobre el pedido del representante legal de los parientes de Avalos.
En realidad, el agente ya prestó declaración informativa en el juzgado Nº12, que investiga el caso. Pero ahora los allegados a Avalos pretenden que Blanche sea imputado por su presunta responsabilidad en el desastre.

Negligencia
Para ello argumentan que abundan testimonios e indicios sobre la negligencia de los efectivos que actuaron en el episodio. "Nosotros creemos que existió negligencia o impericia en el manejo del incendio por parte del oficial que estaba a cargo de la dependencia", aseguró un allegado a la causa. Pero excluyen de la imputación a los otros efectivos porque cumplieron con las órdenes impartidas por Blanche.
Precisamente, en la reconstrucción del caso se planteó una confusa circunstancia. El testigo Miguel Angel Mendoza declaró que "cuando él pasó frente al penal el incendio todavía no había comenzado", mientras que el oficial Blanche afirmó que "primero se produjo el fuego y después fue a buscar a Mendoza".


Diario La Capital todos los derechos reservados