Año CXXXIV
 Nº 49.063
Rosario,
miércoles  21 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ratifican la conmutación de la pena a una joven
El juez que la condenó por un robo solicitó a la vez que se contemplaran las causas que la llevaron a delinquir

La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo de un juez que condenó a prisión a una joven y a la vez pidió que le conmutaran la pena. La chica había sido condenada a cinco años de prisión al probarse que participó activamente de un robo a mano armada, pero el magistrado que la sentenció había considerado excesiva esa pena (la mínima estipulada por la ley) y pidió una conmutación. Ahora los jueces de segunda instancia ratificaron el fallo.
Valeria Elizabeth Godoy, de 21 años, había sido condenada a cinco años de prisión como coautora de un robo calificado por el juez de Sentencia Nº 2, Antonio Ramos. En la misma sentencia, el juez solicitó al Poder Ejecutivo provincial que le conmute la pena, al estimar que el castigo era excesivo y que hubo constatables causas sociales que la llevaron a delinquir. El magistrado señaló entonces que existió una responsabilidad del Estado que la llevó a robar, ya que la joven es adicta, vive en una villa misera y carece de contención familiar.
La condena fue apelada por el defensor de la chica, Vital Fulladoza, quien cuestionó la calificación del delito y el grado de participación atribuido a la chica, que había asaltado a mano armada un comercio junto con su novio. El abogado señaló que como el arma no fue secuestrada -y por lo tanto no se peritó si era apta para disparar- el caso debía caratularse como robo simple.
Fulladoza señaló además que la participación de la joven en el episodio fue secundaria y que lo hizo coercionada por su compañero, que "le pegaba, la obligaba a ejercer la prostitución y a robar con él". Valoró el pedido de conmutación, pero entendió que el trámite tardaría hasta que la chica cumpliera los cinco años de la condena o implicaría un beneficio menor.
Sin embargo los jueces entendieron que el arma produce un "incremento de poder agresivo" en quien la utiliza, no dejando de serlo por carecer de aptitud para disparar", y señalaron que el muchacho sacó el arma de entre las ropas de Valeria, por lo que esto supuso una división de tareas en la ejecución del delito. Así, los jueces José Manuel Ravena y Otto Crippa García confirmaron el fallo, mientras que Ernesto Martín Navarro se abstuvo de votar.


Diario La Capital todos los derechos reservados